Precios bajos dispararon el mercado de tablets durante 2015
Durante el tercer trimestre de 2015 se registró un alza de un 67%.
Según IDC, los equipos "low price" y el aumento del consumo en la última parte del año generaron este crecimiento.
Durante el tercer trimestre de 2015 se registró un alza de un 67%.
Según IDC, los equipos "low price" y el aumento del consumo en la última parte del año generaron este crecimiento.
Un trimestre positivo es el que mostró el mercado de tablets, según informó hoy la consultora IDC. Después de la baja sostenida desde 2013, la venta de estos dispositivos se disparó por sobre las 300 mil unidades durante el penúltimo trimestre de 2015. Esto principalmente por la oferta "low price", la cual se ubica por debajo de los $40 mil que hacen que el mercado crezca o se contraiga explosivamente en temporadas.
La firma aseguró que pese a que el mercado de las tablets marcó un alza del 67%, en comparación al mismo período de 2014, la tendencia es a que este mercado se estabilice en torno al millón de unidades.
"El crecimiento de las portátiles tiene relación con el cambio en la estacionalidad. Si se compara la venta contra el trimestre anterior, se aprecia un alza del 81%, el cual responde a que se acerca fin de año, fecha en la que aumenta el consumo de este tipo de productos. Otro factor determinante es la baja en el precio de las tablets, tras la amplia gama de oferta presente en el mercado y de procedencia China", explicó Cristián Peña, analista senior de dispositivos móviles de IDC Chile.
Para que este mercado se estabilice, desde la consultora aseguraron que los tablets deben cumplir con la promesa de productividad, por lo que el uso mayoritario de estos dispositivos podría trasladarse al ámbito laboral y empresarial.
¿Y los smartphones?
Distinto es lo que ocurrió con el mercado de los celulares. En el caso de los smartphones, estos registraron una leve alza, en comparación al tercer trimestre de 2014, ya que se vendieron 1.970.000 unidades; lo que significó un crecimiento de sólo el 3%. En tanto, los celulares sin sistema operativo -conocidos como feature phones- mantuvieron su pronunciada caída en ventas, llegaron sólo a las 300 mil unidades.
"La variación responde a que existe una mayor cantidad de oferentes en el mercado. Su madurez generará estabilidad y cambios porcentuales que no irán más allá de los tres puntos. Es que sólo capturan parte del mercado de los feature phones y la base instalada no variará tanto en cantidad, sino que más bien se renovará con los últimos lanzamientos", añadió Peña.
Para 2016, IDC espera que este mercado no registre mayores alzas, ya que debiera alcanzar su nivel de madurez, en parte por el poco incentivo que existe para la renovación tecnológica y por la diversificación de la oferta.