Creadores de mano biónica ganaron premio en Reino Unido
La "I-Limb", una prótesis con cinco dedos mecánicos, se impuso a los otros tres finalistas nominados al galardón MacRobert.
La "I-Limb", una prótesis con cinco dedos mecánicos, se impuso a los otros tres finalistas nominados al galardón MacRobert.
![]() (Foto archivo: Cooperativa.cl) |
La primera mano biónica comercial más avanzada del mundo ganó el premio más importante que se otorga a la ingeniería en el Reino Unido.
La "I-Limb", una prótesis con cinco prolongaciones mecánicas, se impuso a los otros tres finalistas nominados al galardón MacRobert.
Los tres finalistas que compitieron con la mano fueron un sistema robótico diseñado para cuidar millones de muestras biológicas a temperaturas de -80º centígrados; un sensor químico diminuto que puede detectar las primeras etapas de una enfermedad, y un convertidor catalítico que limpia emisiones contaminantes en autos con motor diesel.
La avanzada tecnología de "I-Limb" se impuso a los otros competidores y recibió el premio de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido en una ceremonia en Londres.
En tanto, el aparato que funciona con un sistema que recoge señales eléctricas que generan los músculos, ya ha beneficiado a más de 200 personas, incluyendo a varios soldados estadounidenses que perdieron dedos en la guerra en Irak.
Según sus creadores, la "I-Limb" se ve y actúa como una mano real humana y ha abierto la puerta a una nueva generación de aparatos de prótesis cuyo avance más importante es la tecnología multiarticulada.
La mano biónica vio la luz en Escocia en 1963 como parte de un proyecto para ayudar a los niños afectados por los daños ocasionados por el medicamento Talidomida, un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.
Este medicamento provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
El dispositivo biónico finalmente fue puesto a la venta en julio de 2007 y es producido por una compañía llamada Touch Bionics basada en Livingston, Escocia.
Tal como explican sus creadores, la mano tiene dos características únicas.
La primera es que se colocó un motor en cada uno de los dedos, con lo cual cada pueden funcionar y ser articulados de manera independiente.
La segunda característica es que el pulgar puede rotar 90 grados, como lo hace un pulgar humano.
Actualmente, su costo es de 18.000 dólares para las clínicas privadas, pero se espera que pronto esté disponible en algunos sistemas nacionales de salud del Reino Unido. (Agencias)