Sepa cómo elegir su computador ideal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elementos técnicos y necesidades del usuario son los puntos a considerar.

Por menos de 350 mil pesos se puede adquirir un buen equipo básico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El computador perfecto no existe. Lo que sí es posible es contar con un equipo ideal de acuerdo a las necesidades del usuario. La rapidez con la que surgen nuevas tecnologías permite acceder a productos relativamente baratos y que cumplan con su objetivo.

Imagen

Antes de entrar en detalles, lo primero que un usuario debe resolver es si precisa un computador para la casa o si lo necesita para trabajar y moverse constantemente. La duda a despejar es simple: computador de escritorio o portátil.

Las características técnicas entre ambos modelos no difieren mucho. Lo que sí varía es la posibilidad de mejorarlo en el camino, pues en el notebook es mucho más complicado agregarle más memoria RAM o incorporarle un disco duro mayor. Por eso, si su opción es portátil, es recomendable comprar un equipo un poco más competente del que necesita.

Una vez resuelta esa incógnita, la pregunta básica es ¿para qué necesito un computador? Si la respuesta considera elementos como navegar por internet, revisar el e-mail y utilizar programas de oficina, no es necesario gastar mucha plata. Basta con comprar el equipo apropiado.

 

Modelo oficinista

El disco duro para un PC básico puede partir desde los 80 gigabytes. Con 160 gigabytes estaría óptimo para guardar sus documentos y fotos familiares, además de los archivos descargados de internet.

En la velocidad del equipo influyen dos variables principales. La memoria RAM, que en el caso básico puede ser de 512 megabytes o un gigabyte (GB) y el procesador, donde figuran alternativas como Celeron, Sempron y, en el mejor de los casos, Dual Core.

En las tiendas se pueden encontrar varios equipos por menos de 350 mil pesos y que cuentan con capacidad de sobra, y opciones como grabador de DVD, tarjeta de video integrada, una pantalla de 15 ó 17 pulgadas y software varios.

 

Modelo hogar

Si una persona necesita ejecutar programas más exigentes como editores de fotos y algunos juegos, es probable la primera opción sea muy básica. Por menos de 450 mil pesos, las opciones incorporan monitores más grandes, más capacidad de disco duro y una gama mayor de componentes a elegir.

En este rango, la memoria RAM comienza desde un gigabyte y los procesadores Dual Core y Core 2 Duo (de doble núcleo) cumplen con las expectativas de los usuarios. Además, un nuevo elemento entra a tallar en la capacidad de procesamiento: la tarjeta de video, que es indispensable para jugar, editar videos y hacer más fluida la imagen que muestra el monitor.

En esta gama, una excelente opción es recurrir a las tiendas especializadas como Pcfactory, Pcofertas y Tecno.cl, que por menos de 300 mil pesos venden computadores armados y sin monitor, pero con prestaciones como procesadores Core 2 Duo, Athlon X2, y 2 GB de RAM, además de una buena tarjeta de video.

 

Modelo gráfico

ImagenPara los fanáticos de los juegos de PC, los que editan videos familiares o necesitan trabajar con varios programas pesados al mismo tiempo, la opción es un procesador más potente, con más de dos gigabytes de memoria RAM y más de 400 GB de disco duro de almacenamiento.

En el mercado de los procesadores, los chips con cuatro núcleos permiten correr a gran velocidad. En sitios de grandes tiendas se pueden encontrar computadores con un Intel Core 2 Quad Q6600, los que acompañados de más de 2 gigabytes de RAM (idealmente cuatro), no se achican ante las tareas más complicadas. Estamos hablando de un precio sobre los 700.000 pesos.

En estas máquinas, la tarjeta de video juega un rol crucial. Las dos compañías que fabrican estas placas son Nvidia y ATI. La primera compañía fabrica los modelos GeForce, cuya familia 9000 es la más potente. Su competencia cuenta con su serie HD 4000 como tope de línea. La memoria de ambas puede ser de 256 ó 512 megabytes.

Para maximizar el rendimiento, ambas firmas cuentan con la opción de juntar dos tarjetas en un computador: Sólo para usuarios demasiado exigentes.

Aquí, el límite es indefinido y la persona que ande buscando un computador súperpoderoso deberá estar dispuesta a pagar bastante. Si no le va a dar un uso intensivo, tal vez el gasto sea excesivo y comprar un computador top para escribir un documento y navegar sea como matar una hormiga con un tanque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter