Aplicación móvil promete terminar con las filas para depositar cheques
Tres grandes bancos en EE.UU. presentarán un revolucionario sistema.
El cliente sólo le debe tomar fotos al documento para efectuar el depósito.
Tres grandes bancos en EE.UU. presentarán un revolucionario sistema.
El cliente sólo le debe tomar fotos al documento para efectuar el depósito.
Pese a que la banca electrónica facilita mucho la vida de los clientes, hay una operación que todavía debe realizarse "en vivo": el depósito de dinero, ya sea en billete o en cheques. Un invento promete cambiar todo eso, con apenas un par de fotografías tomadas con el celular.
Los programas informáticos para hacer eso están ya disponibles para el iPhone y otros aparatos de USAA, una empresa que proporciona seguros y servicios bancarios. Cadenas como Chase, Bank of America y Citibank lanzarán aplicaciones similares este año.
Aunque la tecnología, llamada captura de depósito remoto, promete ahorrar tiempo a los consumidores, se ha convertido en un motivo más de preocupación sobre fraudes y posibles intromisiones a la privacidad de los datos financieros.
![]() |
| La empresa USAA ya utiliza este servicio en EE.UU. |
Pero los bancos y las empresas de alta tecnología que proveen estas soluciones afirman que han disipado esas preocupaciones. Y con los nuevos parámetros de los reguladores federales, más bancos podrían comenzar a poner esta tecnología en las manos de los consumidores.
Al recibir la fotografía frontal, el computador del banco detectará el monto, el número de cheque y los dígitos de la parte inferior, cotejando esos datos del cliente. La imagen de la parte posterior del documento verificará que éste ha sido firmado por el cliente.
Una institución central del sector bancario enviará después los fondos de la cuenta del titular a la del destinatario. Ello evitará también que el mismo cheque sea depositado múltiples veces.