En 2007 la industria móvil y los consumidores experimentaron un trascendental cambio. Ese año fue el lanzamiento del primer iPhone y el mundo cayó rendido ante sus bondades. Presentado como la combinación perfecta entre un revolucionario teléfono móvil, una pantalla táctil de grandes dimensiones y una potente conectividad a Internet, el producto estrella de Apple llegó para obligar al resto de las compañías a elevar su nivel de innovación.
"Steve Jobs pescó una Palm, pescó un teléfono e hizo un smartphone, siendo que habían otras compañías que tenían acercamientos bastante interesantes a lo que era un smartphone. Nokia, Sony Ericsson, tenían unos equipos extraordinarios, parecían verdaderos computadores, pero eran una híbridos entre teclas, entre pantallas de formatos medios raros, eran aparatos muy exclusivos que no estaban pensados para el usuario común", explica el experto en productos Apple Mario Saavedra, CEO de Agencia Samurai.
Ha pasado mucha agua bajo el puente desde la presentación oficial del dispositivo. Y este martes la compañía mostrará al mundo las características de su nuevo iPhone. Será el 6, quizás, el que después de siete años desde su debut, llegue, nuevamente, a marcar un hito para la compañía, pues se especula que se presentará dos aparatos de diferente tamaño.
"Se estaba hablando de un tamaño de 4,7 pulgadas y uno de 5,5 pulgadas, que básicamente lo que nos muestra es que Apple en este caso está muy disponible a empezar a participar o transitar en espacios que han estado más bien reservados al mundo Android", dice el experto en tecnología Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.
Finalmente, Apple se sumaría al mundo de las phablets que tanto ha ignorado. Pero no es lo único: Además de ser más delgado, tener una batería y cámara optimizada, los dispositivos tendrían los bordes más redondeados, alguno podría incorporar zafiros sintético en la pantalla para hacerlo más resistente a las caídas y a los golpes y el botón de bloqueo estaría ubicado al costado lateral derecho -no en la parte superior como lo es ahora-, siguiendo así los pasos de Samsung, su máximo rival.
Expectación
"La gente está bastante esperanzada en ver muchas cosas que han estado pidiendo durante años, por lo menos desde el lanzamiento del iPhone 4S: pantallas más grandes, procesadores más potentes, mejores cámaras y un phablet", opina el experto en productos Apple Mario Saavedra.
En tanto, para el gerente general de IAB Chile "Apple había sido un teléfono muy vanguardista pero que tenía de alguna manera algunas limitaciones como, por ejemplo, durabilidad de su batería espacio de visualización en la pantalla, y este nuevo modelo vendría a tratar de imponer una idea nueva".
Según las filtraciones de la web, el nuevo iPhone vendría con una cámara frontal de 5 megapíxeles y una cámara trasera de 13 megapíxeles, la cual sería capaz de grabar vídeos en 4K. Otro de los rumores es que vendría con un USB reversible, por lo que nuevamente se volvería a cambiar su cable. Además, tendría un monedero móvil que permitiría al propietario hacer pagos seguros simplemente tocando la pantalla.
Eso sí, de lo que si se está ciento por ciento seguro es que el aparato vendrá con el sistema operativo iOS 8.
¿El primer iWatch?
Dentro de los componentes que podrían ser presentados este mediodía, el supuesto primer iWatch de Apple también acapara comentarios. El modelo sería otra respuesta a aquello que está haciendo Samsung con sus modelos más modernos, como el recién lanzado Gear S en la IFA de Berlín.
Así, el primer wearable de la compañía de Cupertino seguiría la autonomía para hacer y recibir llamadas del reloj inteligente de la surcoreana.
"Tenemos la impresión de que va a ser más parecido a la versión de Samsung , la idea es que sea un reloj inteligente que te permita monitorear, pero que al mismo tiempo permita integrar apps nuevas a esta capacidad que va a tener el teléfono de acompañarte permanentemente. Es como está funcionando hoy el dispositivo de Samsung", subrayó el experto en tecnología Rodrigo Saavedra.
También se comenta que es probable que en el lanzamiento de este martes se haga guiños a otros dispositivos de Apple. El que suena más fuerte es el iPad.
El lanzamiento se realizará en Cupertino, California, a partir de las 14 horas de Chile y en Cooperativa.cl habrá un completo minuto a minuto sobre el evento.