Apple trabaja en la reparación de aplicaciones infectadas

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Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana la App Store sufrió un masivo ataque que comprometió al menos 39 aplicaciones.

Responsables de WeChat aseguran que ya solucionaron el problema.

Apple trabaja en la reparación de aplicaciones infectadas
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Este representa el primer ataque a gran escala a un servicio de la empresa estadounidense.

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Cibercriminales activaron las alarmas en Apple y sus clientes el pasado fin de semana, cuando al menos 39 aplicaciones de App Store para iPhone y iPad resultaron vulneradas, con el afán de robar datos y contraseñas de los usuarios. 

Todo comenzó cuando los hackers modificaron el kit de desarrollo Xcode, que los de Cupertino ponen a disposición gratuita en su sitio y que da a los desarrolladores la herramienta necesaria para crear nuevas aplicaciones en iOS. El problema vino cuando los ciberdelincuentes engañaron a los desarrolladores y los convencieron de descargar XcodeGhost (como fue llamado el malware) de sus servidores y no el programa original del sitio oficial de Apple.

Todas las apps infectadas fueron creadas en China, por lo que la compañía anunció en un comunicado que está trabajando en ese terreno. "Eliminamos de la App Store las aplicaciones que sabemos que se crearon con este software falsificado", señaló Apple en un comunicado. "Estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que usen la versión correcta para reconstruir sus aplicaciones".

Este representa el primer ataque a gran escala de este tipo a un servicio de la empresa estadounidense.

We Chat ya superó el problema

Entre las 39 aplicaciones infectadas estaba WeChat (un híbrido entre WhatsApp y Twitter), muy popular servicio de mensajería que tiene unos 600 millones de usuarios en el mundo.

Este lunes los administradores de la aplicación aseguraron haber solucionado el problema. La compañía Tencent, creadora de la app, indicó a través de su blog que el error de seguridad fue "recientemente descubierto afectando a los usuarios de iOS sólo en la versión de WeChat 6.2.5". Por esa razón, recomendó instalar o actualizar el software a la versión 6.2.6 de WeChat o una superior, que ya está disponible en Apple Store.

Tencent aseguró también que no hubo robo o filtración de los datos de sus usuarios mientras duró el problema.

Otra app comprometida fue la china Didi Kuaidi, similar a Uber, cuyos creadores dijeron en un comunicado que la privacidad de sus clientes tampoco no se vio invadida, y que la aplicación "se ha actualizado inmediatamente" para solucionar el asunto". 

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