Argentina postergó inicio de la portabilidad numérica hasta marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Problemas de calendarización y presiones de las empresas pospusieron la aplicación de la modalidad.

Se iba a aplicar, según la reglamentación dispuesta a principios de 2011, este viernes.

Llévatelo:

Las autoridades argentinas determinaron postergar la implementación de la portabilidad numérica en el país trasandino hasta marzo de 2012.

ImagenLa modalidad que cuenta con la aprobación del gobierno desde hace 12 años, cuando el decreto de su aplicación quedó firmado durante la administración de Fernando de la Rúa, iba a ser aplicada a partir de este viernes.

Sin embargo, atrasos en el calendario de aplicación inicial, elaborado por las secretarías de Comunicaciones (Secom) y Comercio Interior, y presiones desde las mismas empresas, obligarán a los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel a esperar dos meses más, según consignó el periódico El Cronista Comercial.

En Argentina, la portabilidad numérica fue reglamentada a principios de 2011 y hasta el momento se han establecido las especificaciones técnicas y operativas para que pueda funcionar.

Además, se determinó la empresa que funcionará como Administradora de la Portabilidad Argentina, responsabilidad que recayó en una sociedad conformada entre la estadounidense Telcordia (que también administrará los procesos en Chile) y la argentina Telmark.

En comparación

Las pautas definidas para la portabilidad numérica a las que se someterán los argentinos son levemente diferentes a las que tendrán vigencia en Chile.

Al otro lado de la cordillera, el sistema permitirá que los usuarios se cambien de compañía cuantas veces quieran. Sin embargo, solamente la primera vez será gratis, y para el resto, los usuarios se verán en la obligación de pagar. En la fórmula chilena el cliente también podrá moverse sin restricción, aunque no deberá pagar costos, ya que las empresas los absorberán como parte de su estrategia comercial.

Las firmas trasandinas no podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número sea efectivamente portado. A lo mismo se tendrán que atener los operadores chilenos, quienes deberán dejar en libertad de cambiarse nuevamente a las personas transcurridos esos dos meses.

Argentina fijó los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas el plazo de interrupción del servicio de un afiliado para efectuar el proceso de portabilidad. Chile redujo los plazos a cinco días y el salto técnico de empresa donante a receptora se producirá durante la madrugada del día posterior a la solicitud, en dos horas.

La portabilidad numérica ya rige en Brasil, México, Colombia y Perú. Paraguay y Bolivia están avanzando. Venezuela y Uruguay no la han iniciado. Mientras que en Chile comenzará en rigor a partir del próximo 16 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter