Blackberry y iPhone fueron los grandes ganadores del mercado celular en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos aparatos crecieron en relación a 2008 y le quitaron terreno a Symbian, de Nokia.

La empresa finlandesa lidera el mercado de los celulares por un amplio margen.

contenido de servicio
Llévatelo:

Symbian continúa con su abrumador dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes, aunque perdió parte de su hegemonía a manos de RIM, creadora de las Blackberries, y de Apple y su iPhone, según informó la consultora Gartner en su balance anual.

En 2009, Symbian, el sistema operativo impulsado por Nokia, estuvo presente en 80,8 millones de los 172,3 millones de smartphones que se comercializaron en el mundo, lo que representa un 46,9 por ciento del mercado. En 2008, su cuota era de un 52,4 por ciento.

Imagen
Android puede dar un salto considerable este año.

"Symbian se ha convertido en un programa poco competitivo en los últimos años, pero su participación de mercado todavía es muy fuerte. Si puede usar este elemento a su favor, es posible que retorne a un crecimiento positivo", dijo Roberta Cozza, investigadora de Gartner.

Esa caída fue aprovechada por sus "frutales" competidores: RIM subió de 16,6 a 19,9 por ciento, mientras que Apple creció de 8,2 a 14,4 por ciento. En volumen total, los Blackberries vendidos pasaron de 23 a 34 millones y los iPhones de 11 a 24 millones.

1.211 millones de aparatosOtro ganador de 2009 fue Android, sistema operativo creado por Google, que pasó de un escuálido 0,5 por ciento a un 3,9 por ciento, con casi 6,8 millones de aparatos vendidos. Para el 2010, se espera que su presencia sea aún mayor, con muchos más aparatos.

El gran perdedor del año pasado fue, sin lugar a dudas, Windows Mobile de Microsoft, que vendió casi 1,5 millones menos de teléfonos, pasando de un 11,8 por ciento de participación a sólo un 8,7 por ciento. La compañía espera remontar con su anunciado Windows Phone 7.

Contando todos los teléfonos móviles, el año pasado se vendieron 1.211 millones de aparatos, 211 millones más que en 2008. Un 36,4 por ciento correspondieron a aparatos Nokia, 19,5 por ciento a Samsung y 10,1 por ciento a LG.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter