Entel realizó prueba "en vivo" del futuro de la banda ancha móvil
La tecnología 4G entregará una velocidad tan alta como la conexión por cable.
Prueba se realizó en la Facultad de Ingeniería de las Universidad de Chile.
La tecnología 4G entregará una velocidad tan alta como la conexión por cable.
Prueba se realizó en la Facultad de Ingeniería de las Universidad de Chile.
Con dos antenas ubicadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Entel PCS y Ericsson realizaron la primera demostración pública de la tecnología 4G en Chile, la que entrega altísimas velocidades de navegación a través de banda ancha móvil.
Hasta 100 megabits por segundo ofrece la próxima generación de transferencia de datos que, como se puede adivinar, sustituirá al actual estándar 3G. La gracia de este ensayo es que sólo cuatro países lo han hecho: primero Noruega y Suecia, y más tarde Japón y EE.UU.
"Actualmente, el 70 por ciento de las conexiones móviles en Chile ya se encuentran sobre un megabit de velocidad, pero el 4G es una tremenda oportunidad en un mercado que está en constante evolución", dijo Hernán Marió, gerente de Entel PCS.
![]() |
| La velocidad de descarga de 4G es varias veces más rápida que la de internet por cable. |
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, calificó esta prueba como una "revolución en la conectividad", que competirá con la tecnología inalámbrica. "Este avance ampliará y cambiará radicalemnte este mercado de internet", agregó.
Para tener una noción de la rapidez del 4G, conocido también como LTE, basta señalar que los 100 megabits por segundo equivale teóricamente a varias veces la rapidez que las compañías ofrecen en internet por cable.
La importación de este futuro estándar se basa en la posibilidad de estar todo el tiempo conectado con una velocidad de bajada y de subida igual o superior a la que se puede lograr en la casa u oficina, lo que amplía la conectividad a cada vez más rincones del país.