Evalúan positivamente a la telefonía móvil durante los incendios del sur
Anunciaron que trabajarán en la implementación del roaming automático de emergencia.
Anunciaron que trabajarán en la implementación del roaming automático de emergencia.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se reunieron esta la mañana de este jueves con representantes de las operadoras de telefonía móvil con el fin de realizar una evaluación del funcionamiento de las redes durante la emergencia que se ha registrado en el sur del país debido a los incendios forestales.
Además, durante el encuentro se abordó el proyecto que propiciará el roaming interempresas en zonas de emergencias, lo que permitirá que los usuarios mantengan conectividad en caso de que alguna de las compañías se vea afectada y no pueda prestar servicio a sus clientes. La iniciativa ya se encuentra en discusión en el parlamento.
"Durante esta emergencia hemos tomado las medidas y realizado las coordinaciones necesarias para garantizar que todas las personas mantengan la conectividad de voz y datos en la zona siniestrada. Tenemos un balance bastante positivo, ya que si bien algunos sectores fueron afectados por cortes de energía eléctrica las telecomunicaciones han funcionado bien en gran parte del territorio afectado", indicó el Secretario de Estado.
El ministro Gómez-Lobo también explicó que se desarrolló un plan de contingencia especial para respaldar la fibra óptica de Concepción con el fin de evitar problemas en la capital de la Región del Biobío. "Hemos hecho una evaluación del trabajo realizado en estas semanas y avanzamos en propuestas para lo que podemos hacer en lo que viene para la etapa de reconstrucción. No vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando para asegurar la conectividad de todos los chilenos hasta que termine la emergencia", concluyó.
Nuevo servicio durante catástrofes
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, recalcó que el impacto de los incendios fue marginal en la infraestructura, pero advirtió que es necesario emprender acciones para mejorar la gestión en medio de este tipo de situaciones, una de las cuales es la implementación del roaming automático de emergencia.
"Es una buena alternativa para las personas. Hoy día las empresas cuentan con servicio de roaming entre ellas, por lo tanto, la situación, técnicamente, está resuelta. Tenemos que buscar cómo la llevamos a la práctica en situaciones de emergencia y lo que nos dice la industria, es que está la mejor intención de avanzar en esa dirección", indicó Ramírez.
Finalmente, precisó que "le hemos presentado a la industria esta iniciativa que operará cuando la autoridad lo decrete, en caso de catástrofes como un incendio o un terremoto. Con esto, la ciudadanía tendría la posibilidad de optar a un servicio pese a que el que tenga contratado no funcione, ya que se trasladaría de forma automática a la red que siga operativa", sostuvo.
Las empresas de telecomunicaciones han apoyado a las zonas afectadas con entrega de chips, recargas de celulares, suspensión de cortes por no pago, además de instalación de generadores eléctricos para el funcionamiento de las estaciones y la utilización de soluciones móviles y satelitales, entre otras iniciativas.
Las medidas han sido parte de un plan integral del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que incluye servicios gratuitos de traslado de damnificados y voluntarios entre comunas afectadas de las regiones del Maule y Biobío.