La Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó una investigación sobre la licitación que este año debe realizar el Gobierno de la banda 700 Mhz, clave para que las empresas operadoras puedan entregar el servicio 4G.
Según informó La Tercera, la entidad liderada por el fiscal Felipe Irarrázabal ya le informó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del inicio de este proceso y también solicitó a los operadores la información sobre los clientes, los espectros utilizados y las inversiones.
Aunque ni la autoridad ni el sector privado tienen claridad de los objetivos de la FNE, algunos indican que el organismo se quedó con la idea de lo que ocurrió en la licitación del 3G en 2007.
En dicha oportunidad, el Gobierno no buscó la entrada de nuevos competidores al mercado móvil, razón por la que condicionó el tope en el espectro para los participantes.
Ejecutivos explican que la licitación de los 700 Mhz es diferentes, porque el 4G ya se comercializa en Chile debido a que el espectro de 2.600 Mhz ya fue entregada y Claro, Entel y Movistar ya trabajan por entregar este servicio en 2014.
Las bases de licitación de la banda 700 Mhz se conocerá entre agosto y septiembre.