Los ciudadanos de Estonia podrán votar a través del celular
Este pequeño país europeo es el primero en instaurar este sistema.
Este pequeño país europeo es el primero en instaurar este sistema.
El Parlamento de Estonia aprobó este jueves una enmienda a la ley electoral por la cual ese estado báltico será el primer país del mundo en el que sus ciudadanos podrán votar en los comicios por celular.
Según los legisladores, el voto por teléfono móvil aumentará la participación electoral y supondrá una comodidad añadida, según la agencia de noticias rusa RIA-Nóvosti.
![]() |
| La reducida población del país cuenta con voto electrónico desde 2004. |
Estonia introdujo en 2004 el voto por internet, al que pueden optar aquellos electores que cuenta con una tarjeta de identificación especial, con la que a partir de ahora también podrán emitir su sufragio por teléfono móvil.
Las modificaciones a la ley electoral entrará en vigor diez días después de su publicación en el diario oficial Riigi Teataja. Así, esta nueva modalidad de votación podrá utilizarse en los próximos comicios parlamentarios, que se celebrarán en 2011.
Estonia es uno de los países más avanzados en cuanto al gobierno electrónico. Tanto que esta nación báltica de 1,3 millones de habitantes es conocida como e-Stonia.