Estandarizar todos los números de teléfonos fijos en el país y terminar con la larga distancia nacional es el gran cambio que desde octubre pasado lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anteponiendo un 2 a la numeración de red fija de todo el país.
Y aunque en un comienzo se esperaba que el pasado sábado finalizara el proceso, un cambio en el cronograma modificó esta fecha para el próximo 6 de julio, ya que aún falta implementar el sistema en Osorno y Puerto Montt.
Para el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, este cambio "ha resultado muy bien, en general uno siempre tiene el temor de que estos son cambios tecnológicos y hay algunas redes que son antiguas y que podrían haber tenido dificultades, pero la verdad es que ha funcionado muy bien".
"Todas las compañías han cumplido con los requisitos, en los primeros procesos tuvimos pequeñas dificultades, por ejemplo con los números de emergencia, con algunos números especiales, pero muy rápidamente quedaron resueltos y después el proceso ha sido muy efectivo", indicó.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que esto ha resultado "bien, porque todos saben que esto apunta a un objetivo mayor que es que no exista diferencia de precios cuando yo llame desde Arica a Santiago (por ejemplo) haciendo uso de la telefonía fija".
"Además esto está asociado al fallo del tribunal de la libre competencia que establece que cuando salgas los requisitos tarifarios, en el primer semestre de 2014, no exista ningún tipo de diferencia en los precios ni en la forma de llamar cuando yo llamo de un teléfono a otro teléfono fijo, independientemente de la región. Por lo tanto, a mayor transparencia del mercado, mayor competencia y mejores precios", dijo.
Atton explicó que este proceso forma parte de "una modernización completa del sistema de telecomunicaciones. El término de la larga distancia se implementó en una primera fase en varias regiones del país donde dentro de la región había que pagar larga distancia y hoy son llamadas locales con precios que son dentro del mismo paquete de minutos locales, por lo tanto, es una baja sustancial de precios y lo hace mucho más competitivo".
Las últimas provincias que antepondrán un dos a sus actuales números de red fija son Osorno, a partir del próximo el 22 de junio y Puerto Montt el día sábado 6 de julio.
Se proyecta que la última fase de este proceso se completará el primer semestre de 2014, cuando se implementen los llamados a todo Chile como llamadas locales. Luego se unificará el costo de llamados de fijos a celulares y viceversa, cambio que también debe concretarse el próximo año.