Movistar afirmó estar "muy avergonzado" por error en "alerta de emergencia"

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Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros cometimos un error y molestamos a mucha gente", dijo en Cooperativa el director de asuntos corporativos.

Andrés Wallis afirmó que "hace cinco años que todos los lunes ocurre este mismo ensayo y nunca nos había pasado".

Movistar afirmó estar

"El operador entre que estaba haciendo la prueba y el computador, hizo una acción errónea, se confundió", dijo Movistar.

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El director de asuntos corporativos de Movistar, Andrés Wallis, explicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el error que llevó este lunes a enviar a los usuarios una "alerta de emergencia" en celulares, afirmando estar "avergonzados" de la falla.

"Pedir disculpas, nosotros cometimos un error y molestamos a mucha gente muy temprano en la mañana, y estamos muy avergonzados por eso", declaró.

Wallis sostuvo que "tenemos la obligación de administrar el sistema de alerta de emergencia y como no se usan periódicamente, lo que hacemos todos los lunes, todas las semanas del año, es poner a prueba el sistema".

"Se envía un mensaje simulado que no le llega a la gente, esto pasa todos los lunes en la mañana. Lamentablemente hoy al hacer el procedimiento, se cometió un error y eso originó que se le enviara un mensaje a un porcentaje importante de nuestros clientes", precisó.

Agregó que "los errores son involuntarios y nadie comete errores porque quiere. Lo que ocurrió es que el operador entre que estaba haciendo la prueba y el computador, hizo una acción errónea, se confundió y pasó" la falla.

Recalcó que "esto no debió haber pasado" y que "hace cinco años que este sistema está implementado y hace cinco años que todos los lunes ocurre este mismo ensayo, y nunca nos había pasado".

Indicó que el número de clientes afectados es "indeterminado" y que "no ha sido posible hasta el momento poder determinar exactamente cuánta es la gente afectada".

Además, dio cuenta que ya tuvieron la fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) durante la mañana para verificar lo sucedido.

"Afectó a otros usuarios que soportan la red de Movistar"

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que hay una ausencia de protocolos por el no aviso de la prueba de Movistar a Onemi y la Subtel

"Dentro de esta investigación nosotros determinamos varios hechos. Primero, que este mensaje no fue enviado de manera oficial. Es decir, no era un mensaje enviado de la autoridad competente, que en este caso era la Onemi", explicó.

Huichalaf agregó que, "segundo, verificamos que este fue un mensaje de prueba enviado por una compañía, que en este caso es Movistar, y que también afectó a otros usuarios de otras compañías que soportan la red de Movistar encima. Estamos hablando de usuarios de Virgin, también de VTR, algunos usuarios de GTD".

El Subsecretario, además, anunció que la empresa de telefonía involucrada, está siendo fiscalizada por la Susecretaría de Telecomunicaciones, arriesgando una multa de 1.000 UTM, (alrededor de 45 millones de pesos).

No es primera vez que ocurre una situación similar, pues en enero pasado la Onemi envió una alerta de tsunami a la Región de Arica y Parinacota, donde la responsabilidad fue reconocida por un funcionario.

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