Nokia cambiará a su presidente para seguirle el ritmo a Apple y Android
Stephen Elop, de Microsoft, asumirá nuevo presidente ejecutivo el 21 de septiembre.
Olli-Pekka Kallasvuo recibirá una indemnización de 2.900 millones de pesos.
Stephen Elop, de Microsoft, asumirá nuevo presidente ejecutivo el 21 de septiembre.
Olli-Pekka Kallasvuo recibirá una indemnización de 2.900 millones de pesos.
La irrupción de los celulares con Android y la consagración del iPhone, llevó al gigante finlandés Nokia a realizar un golpe de timón: contrató a Stephen Elop, de Microsoft, como nuevo presidente ejecutivo para recuperar terreno perdido en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Elop, responsable de la división de negocios de Microsoft, sustituirá desde el 21 de septiembre a Olli-Pekka Kallasvuo, al que Nokia ha intentado reemplazar desde hace varios meses. Ambas compañías trabajan en conjunto desde que lanzaron Office para celulares.
Bajo la batuta de Kallasvuo, la compañía finlandesa ha visto cómo nuevos competidores, como Apple y Google con Android, comienzan a crecer desmesuradamente, mientras Nokia cayó un 10 por ciento de participación entre el segudo trimestre de 2009 y 2010.
![]() |
| El último aparato de Nokia exitoso fue el N95, en 2006. |
"Elop afronta una tarea desalentadora. Nokia ha perdido el liderazgo en los teléfonos de alto nivel y ha tenido dificultades con el incremento de los servicios de internet. Todos los ojos estarán puestos en qué estrategia adopta", dijo Ben Wood, director de la consultora CCS Insight.
La compañía finlandesa no ha tenido un modelo exitoso a nivel global desde el lanzamiento en 2006 del N95, y ha salido perdiendo en el mercado ante el iPhone de Apple. Kallasvuo recibirá un finiquito de 4,6 millones de euros, unos 2.900 millones de pesos.
Elop, que llegó a Microsoft en 2008, fue alabado por el lanzamiento del Office 2010, el que incluye versiones en línea de Word, Outlook y Excel. De todas maneras está por verse su adaptación al mercado móvil, donde Microsoft ha fracasado en los últimos años con su Windows Mobile.