Un nuevo intento por posicionarse con éxito en el mundo de los smatphones es lo que preparan Nokia y Microsoft, a partir de la presentación oficial, la próxima semana, de su nuevos modelos de Lumia.
El fabricante finlandés registró pérdidas por más de 3 mil millones de euros en el último año y medio, y se vio obligado a despedir a unos 10 mil trabajadores y vender algunos de sus activos. Así, su participación actual en el mercado de la telefonía inteligente, no llega al 10 por ciento, marcando un importante desplome en relación al 50 por ciento que registraba hasta antes del lanzamiento del iPhone en el año 2007.
Con estos antecedentes, la nueva presentación de teléfonos Lumia se convierte en una jugada trascendental en los destinos de la empresa y según algunos expertos, podría incluso, implicar el fin de Nokia si los resultados no son favorables y debilitaría fuertemente las opciones de Microsoft de posicionarse en el mercado de la telefonía celular.
A juicio del analista de Canaccord Genuity, Michael Walkley, "Nokia apuesta todo a Windows y si no tiene éxito, el próximo paso podría ser tener que hacer lo mejor para los accionistas, y eso podría incluir la venta de activos claves o de toda la compañía", publicó Infobae.
El 5 de septiembre, el lanzamiento de Nokia incluiría dos nuevos teléfonos Lumia, el mismo día que Motorola, también lanzará un nuevo producto.
Se espera que el modelo más caro de los Lumia que presentarán los finlandeses compita directamente con el iPhone, y entre sus novedades, tenga una pantalla más grande y brillante, una cámara fotográfica por ambos lados, servicio de Skype y micropocesadores Qualcomm Inc, entre otras funcionalidades.
La apuesta de Microsoft
Si la incorporación de Windows 8 en los teléfonos Lumia, logra ser un éxito y obtiene una respuesta positiva de los consumidores, Microsoft, por su parte, podría negociar con otros fabricantes de equipos móviles, con la promesa de mayor rapidez y una pantalla de inicio personalizada.
Actualmente, los teléfonos con Windows en el mercado mundial, alcanzan a un 3,7 por ciento de la oferta, mientras Apple se queda con el 17 por ciento y el Android de Google, llega a un 68 por ciento, de acuerdo a cifras de Strategy Analytics.