Después del fallido mensaje enviado a miles de usuarios de teléfonos celulares la madrugada del lunes pasado, la Onemi anunció cambios al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Durante esta semana, la Oficina Nacional de Emergencias junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones comenzaron a revisar el sistema y determinaron que se restringirá el horario en el cual se envían estos mensajes.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó "como Subsecretaría de Telecomunicaciones, que establecemos las normas técnicas, vamos a establecer que va a estar prohibido para las empresas hacer pruebas técnicas en días y en horarios inhábiles".
"Es decir, no se puede repetir que en un horario como las 05:45 de la mañana las personas, independiente de la cantidad de usuarios que hayan sido afectados, reciban algún tipo de prueba", remarcó la autoridad.
Otro cambio que se producirá es que el título del mensaje de emergencia deberá dejar totalmente claro que se trata de una prueba y no de un simulacro y se comenzará a exigir obligatoriamente el Sistema de Alerta de Emergencias en todos los nuevos equipos celulares.
Ampliación del sistema a televisión y radios
Además, el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que paralelamente se está trabajando a futuro para implementar el sistema de alerta en los aparatos de televisión y las radios.
"Estamos reunidos con el subsecretario de Telecomunicaciones para difundir el mejoramiento y la ampliación del Sistema de Alerta de Emergencias hacia la plataforma de televisión, que se agrega a lo yo existente para los celulares", detalló.
Toro remarcó que "es así que se tiene previsto que para el año 2017 se materialice la fase de ejecución en sus etapas iniciales, como marcha blanca, y a futuro también visualizar esta incorporación hacia radioemisoras".
En cuanto a la implementación de los mensajes de emergencia en radio, el subsecretario Huichalaf aseguró que se trabaja con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) para desarrollar una plataforma que permita transmitir estas alertas.