En la madrugada de ayer domingo, si vives en Chile es muy probable que hayas notado que se cambió automáticamente la hora de tu smartphone, ajustándose al horario de verano, pese a que el de invierno culminará recién el 7 de septiembre.
El hecho generó tanta confusión que la hora oficial fue uno de los temas más buscados en Google y de lo más comentado en redes sociales.
¿La razón del error? Tal como postuló Pedro Huichalaf, docente de la Universidad Mayor, a LUN, es extremadamente simple: "Estos desajustes se producen porque los teléfonos están sincronizados con servidores internacionales, con estándares de fechas predeterminadas. Entonces, cuando hay cambios de horarios por parte de los Gobiernos, dichos servidores internacionales no se ajustan al sistema chileno".
El cambio de hora 2019, que dará inicio al horario de verano, será a contar del 7 de septiembre, de acuerdo a la ley que entrará en vigencia tras la modificación hecha por el Ejecutivo. Antes de esta modificación, los relojes en todo el país se modificaban la primera semana de agosto.
Puedes confirmar qué hora es en la página oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), horaoficial.cl.