La mensajería instantánea a través de los smartphones ha crecido exponencialmente en el último año. De hecho, la tendencia en la conducta de los usuarios apunta más a este tipo de transferencia de datos, por sobre el contacto por voz.
Uno de los principales artífices de comportamiento es la aplicación Whatsapp, la que ahora ha ido perdiendo terreno frente a otras aplicaciones que han incorporado nuevas características para chatear.
Line, Facebook Messenger, BBM (de Blackberry), WeChat y Viber, son los softwares que entraron en la lucha para quedarse con las preferencias de los usuarios.
Line ya alcanza los 280 millones de usuarios, un número que está a pasos de lograr los 350 millones de Whatsapp. La aplicación, sin costo para Android e iOS, permite hacer llamadas gratis y también mensajes de texto, da acceso a canales de celebridades y empresas, junto con ser además una plataforma de juegos.
Abierta a capturar a los más jóvenes y adolescentes, Line también propone la compra y envío de stickers (ilustraciones para incluir en los mensajes), además de juego para dinamizar su naturaleza.
"Busca llegar a transformarse en una verdadera red social. Además permite transmitir múltiples emociones a traves de un solo sticker, lo que hace la conversación más rápida y sentimental. Elemento que ha sido imitado por otras plataformas", comentó a El Mercurio el gerente general de la agencia Móvilmente, Rodrigo Ruiz.
España, Turquía y Sudamérica son los lugares del mundo en que Line ha logrado mayor penetración. Aparte de Japón, que es su país de origen. Todas regiones en las que incluso ha desplegado una campaña publicitaria televisiva y gracias a lo cual obtuvo, por conceptos de ventas al interior de su red, 54 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
Apps en crecimiento
Ultimamente Facebook ha apostado por la desvinculación de la aplicación Messenger de su plataforma principal, proponiéndola como una app independiente. Con su última actualización de pueden sincronizar los números de contactos y no deja de lado el tema de los emoticones.
Pero los 875 millones de usuarios que se conectan a la plataforma desde un dispositivo móvil no le han ayudado a que su chat se independice. "Su estrategia hacia lo móvil no le ha resultado como esperaba, y Facebook Messenger sigue usándose dentro de la red social", indicó Ruiz.
En cuanto a la debutante BBM, de Blackberry, que lleva en funcionamiento un par de semanas, también está abierta para Android y iOS. Según Ruiz, la intención tras el software que la firma siempre "destacó por su impecable servicio de mensajería y correo para ejecutivos. Ahora este chat podría ser una alternativa segura para conversaciones laborales".
Desde su debut y con apenas unos días de funcionamiento, BBM ha acumulado 20 millones de descargas.
Lionel Messi es el principal caballito de batalla como rostro de la china WeChat y sigue el ejemplo de Line con los stickers, por lo que se ha ganado un espacio en los teléfonos de los adolescentes latinoamericanos. Lo mismo sucede con Viber, que con su último update también reveló una colección de pegatinas gratuitas y pagadas para dinamizar los mensajes.