Uso de móviles impulsó alza de conexiones a internet en el último año
Acceso por habitantes en nuestro país pasó de 30 por ciento a 41 por ciento.
La meta del gobierno era de 33 por ciento.
Acceso por habitantes en nuestro país pasó de 30 por ciento a 41 por ciento.
La meta del gobierno era de 33 por ciento.
El más reciente informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que reúne las cifras del sector en 2012, estableció que el acceso a Internet por habitantes en nuestro país pasó de 30 por ciento a 41 por ciento en los últimos doce meses, superando ampliamente la meta comprometida por el gobierno que llegaba al 33 por ciento.
En ese contexto, las conexiones de Banda Ancha Móvil e Internet Móvil duplicaron a las conexiones fijas, alcanzando a diciembre de 2012 un total de 4.921.587 unidades, con un crecimiento exponencial de 50 por ciento comparado con el ejercicio anterior, impulsado fuertemente por la navegación a través de equipos smartphones.
"Esto se debe en parte a que a nivel mundial está existiendo una explosión de acceso a Internet y tiene que ver por la convergencia. Básicamente la convergencia de que los dispositivos que son teléfonos móviles ya se han transformado en dispositivos multiservicios, o multmediales", explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
"Y la segunda razón, es que ya las políticas públicas que hemos estado implementado de fomentar la competencia, o aumentar la cantidad de operadores ha facilitado de que efectivamente tengamos una mayor cobertura", complementó.
Las conexiones desde smartphones representan el 77 por ciento de la navegación móvil, proyectando que la penetración por habitante de este tipo de dispositivos se acerca al 20 por ciento, según indica el último informe de GSMA con más de 3,4 millones de equipos operativos en nuestro país.
Según Atton, "las cifras de cierre de 2012 confirman la posición de liderazgo que tiene Chile en la región, destacando que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes pasó de 29,7 en 2011 a 41 por ciento al cierre del año pasado".
Además, "lo más relevante es que si uno mira las curvas del año 2010 al 2012, la velocidad de penetración, o la tasa de crecimiento que está teniendo Chile es mucho más fuerte, es mucho más rápida que el resto de países de, por ejemplo, la OCDE", destacó.
Finalmente, con respecto a las expectativas, la autoridad señaló que "pensamos que con la puesta en servicio de la banda ancha de cuarta generación va a ser una inyección competitiva no sólo para el Internet móvil, va a ser una competencia muy fuerte para la Internet fija".
"Estas cifras van a seguir subiendo y el 2014 creemos que vamos a tener más del 50 por ciento de los dispositivos móviles que van a tener acceso a Internet".