Coming Out Simulator 2014: el videojuego que ayuda a "salir del closet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue desarrollado en base a la experiencia del autor, Nicky Case.

Tomó sólo dos semanas.

Coming Out Simulator 2014: el videojuego que ayuda a

Coming Out Simulator 2014.

Llévatelo:

Los simuladores están diseñados para enseñarte lo que es pasar por un momento extraño, o entrenarte para situaciones difíciles con el fin de aumentar las posibilidades de éxito en la vida real. Un nuevo juego en línea llamado Coming Out Simulator 2014 pone a los jugadores en la piel de un hombre joven que sostiene conversaciones difíciles con su novio y sus padres. ¿Puede ser realmente útil para alguien que busque revelar su verdadera orientación sexual a las personas cercanas a él o ella? Quizás, en el sentido de que se expone a algunas de las respuestas difíciles o en contra. De esa manera, el juego también ofrece a los jugadores, incluso a los heterosexuales, una perspectiva que de otro modo no podrían tener. La razón, aún con fallas, a menudo puede seguir el mismo tipo de lógica.

Los elementos visuales del juego son simples (fueron creados por una sola persona, después de todo), basándose en modelos tipo maniquís y con animación mínima. Lo que se ve ni siquiera ocupa toda la pantalla: sólo se trata de un recuadro del tamaño y forma de un smartphone. Eso ayuda a sumergir al jugador un poco más profundo en la trama, ya que algunas de las conversaciones son guiadas en forma de mensajes de texto. Es lo necesario para no distraer la atención de la esencia del juego: un diálogo que se desplaza por la pantalla, al que el jugador contribuye unas pocas veces por minuto, interactuando con los otros personajes.

Imagen foto_00000014

Menos simple es el hecho de que este juego no se puede ganar. Puedes tomar la ruta reacia, esquivando el interrogatorio paciente de tu madre en la mesa de la cena. Pero ella sabe un poco más de lo que pensabas sobre tu predilección por tu mismo género, lo que complica las cosas. O puedes "salir del closet" orgullosamente, lo que puede ser recibido por los otros con negación, disgusto, y sí, incluso con violencia. Aún si el juego ayudó al protagonista a "salir del closet" sin problemas, ¿podría eso considerarse una victoria? Lo ideal, en realidad, sería un mundo en el cual tener que defender tu identidad sexual no fuera necesario.

Imagen foto_00000015

El juego es una especie de biografía, también. Algunos de sus detalles pertenecen a la experiencia personal del creador del juego, Nicky Case. La escena inicial explica que "este juego incluye un diálogo que en realidad mis padres, yo y mi ex-novio tuvimos (...) Además de las cosas que podríamos haber, deberíamos haber y nunca hubiéramos dicho". Case recuerda algunas de las cosas que realmente pasaron: en un momento la madre del personaje teme que su amigo puede estar tratando de "reclutarlo". El autor no ha hablado con sus padres durante más de medio año. Dice que no sabe si ellos han visto el juego.

Imagen foto_00000016

Desde la publicación del juego, Case dice que éste ha adquirido un atractivo más universal que simplemente compartir las dificultades que implica revelar tu orientación gay. "No me esperaba esto, pero una vez que lo publiqué muchas personas se relacionaron con el juego, incluso si no eran gay", dijo Case. "Se trata de la experiencia más universal de mostrarte como algo que mucha gente no acepta". De las muchas respuestas de fans que recibió, una era de una niña cuyos padres habían insistido en que rompiera con un niño musulmán con quién estaba saliendo.

Cualquier persona con un navegador puede jugar, de forma gratuita (y en unos 15 minutos) el Coming Out Simulator 2014. Unas 17.000 personas lo hicieron, de hecho, en los dos días siguientes a que el juego fuera lanzado, el pasado 30 de junio.

No hay planes para traducirlo, pero el producto tiene un código abierto, por lo que cualquier persona puede modificarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter