El profesor de Física Rhett Allain, bloguero en el sitio de la revista Wired, aprovechó sus conocimientos y su obsesión con el videojuego "Angry birds" para analizar las características que componen la elasticidad de la honda con la que se tiran los "pájaros enojados" y si puede llegar a ser estudiado como una constante.
A partir de la versión web del juego y un conjunto de softwares, tanto de captura en video de la pantalla como de análisis matemáticos de las formas en los recorridos, Allain se cuestionó la posibilidad de que la elasticidad y, en consecuencia, la velocidad del lanzamiento del ave dependa del ángulo que escoja el jugador.
En esta especie de ensayo, el académico de la Universidad del Sureste de Louisiana consideró que teniendo el punto de partida y el punto de aterrizaje podría establecer la velocidad a la que es lanzado el pájaro, mediante la fórmula de lo que es conocido en física como "trabajo" o "work-energy theorem". El resultado se obtendría de la multiplicación de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación por el coseno del ángulo que forma el uno con el otro.
Tras la elaboración de una seguidilla de gráficos en base a este teorema, los que proponen modelos para la trayectoria que recorren los personajes en distintos lanzamientos, Allein llegó a una conclusión no muy satisfactoria.
Falsa elasticidad
El experto postuló que "la elasticidad de la honda de pájaros enojados no depende del ángulo en que se arrojen", esto ya que la velocidad en la que son despedidos los personajes siempre parte desde los 22 metros por segundo, en cualquier ángulo que el usuario elija.
Esto "se condice con el resto del juego. (Ya que) si este utilizara un mecanismo de elasticidad realista, los pájaros con sus diferentes masas también tendrían diferentes velocidades de lanzamiento (asumiendo que se usa la misma honda)".
Entonces, "si lanzas el pájaro bomba y el pájaro rojo en el mismo ángulo, aterrizan más o menos en el mismo lugar. Esto indica que tienen la misma masa o que parten con la misma velocidad inicial", sentenció el académico.