En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de la Séptima Encuesta Nacional sobre Uso y Acceso a Internet, que reveló que un 72 por ciento de los hogares chilenos tiene internet.
Este acceso a internet ha crecido sostenidamente, por ejemplo, en 2009 solo un 30 por ciento de las casas tenía conexión a internet. Además, con esta cifra, Chile se posiciona por sobre el promedio de América Latina, pero aún por debajo de los países europeos que es de un 82 por ciento.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que "los principales resultados demuestran que ha crecido el accedo de internet de los hogares en Chile, estamos pasando de tener más de 67 a un 72 por ciento, lo que nos deja en el liderazgo en la región".
"También demuestra que en las zonas urbanas obiamente hay mayor conectividad e incluso mejor felocodad porque hay conexiones fijas y en las zonas rurales existe más conectividad inalámbrica movil", explicó.
En cuando a los aparatos de uso, un 11,4 por ciento de hogares posee cuatro o más + dispositivos fijos, mientras que 21,1 por ciento de los hogares posee cuatro o más dispositivos móviles y en los que no tienen ningún dispositivo fijo, un 9 por ciento posee cuatro o más móviles.
Si se desagrega por tipo de conexión, un 51 por ciento cuenta con banda ancha fija en el hogar (tipo de conexión con mayor capacidad de descarga y velocidad), pero el crecimiento explosivo de nuevos accesos a nivel nacional se explica en mayor medida por nuevas conexiones móviles.
En cuato a los usos, en las zonas urbanas, para comunicarse lo utilizan un 67 por ciento, para adquirir información un 63 por ciento y para educación un 62 por ciento. En las zonas rurarles en tanto, lo utilizan un 69 por ciento, para adquirir información un 63 por ciento y para educación un 68 por ciento.
Las principales razones para no tener internet en el hogar son la poca relevancia (no sabe los beneficios que ofrece internet, no es útil, no le interesa) y el costo (ya sea de los equipos o del servicio de Internet). En zonas rurales la cobertura es más importantes que en las urbanas, pero no llega a ser más relevante que los otros factores como el costo o la relevancia.