Pese a sus diferencias ideológicas y programáticas, los candidatos a la presidencia con más posibilidades de llegar a La Moneda, según las encuestas, poseen una idea común: integrar y convocar a más ciudadanos jóvenes a la competencia a través de las nuevas tecnologías.
Este miércoles, en el quinto seminario internacional de márketing en línea organizado por la AIB y transmitido por Cooperativa.cl, los tres asesores contaron cuáles eran sus atajos digitales para poder llegar rápidamente al electorado.
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La mayoría de los "avatares" pertenecen a personas que no están inscritas para votar. |
El primero en explicitar sus conceptos fue Matías Amocain, del comando de Eduardo Frei, quien destacó la fuerza de las redes sociales y su influencia en la vida cotidiana.
"El futuro y la clave está en poner contenidos en la conversación en línea", dijo Amocain, quien puso como ejemplo paradigmático la creación de grupos en Facebook, a partir del caso de las farmacias coludidas.
"La red es una herramienta que permite coordinarse a través de todas plataformas: nos organizamos en el online para actuar en el offline, en el mundo real. La página de www.efrei.cl busca conectar y acercar a la gente", agregó Amocain.
Plan en Wiki
Uno de los candidatos más mediáticos es el cineasta Marco Enríquez-Ominami (MEO), quien tratar de reducir la brecha con Piñera y Frei con una idea bien definida y enfocada en un segmento particular.
"Tenemos que tener claro que MEO no es Obama y que EE.UU. no es Chile, pero tenemos algo en común: el rol de la estrategia digital será determinante para comunicarnos con los indecisos", declaró Ivan Barrantes, de Orelworks, compañía que asesora al presidenciable.
"Nuestra estrategia digital busca la combinación adecuada entre informar, compartir y generar experiencia. Además, la capacidad de transmitir y liderar del candidato es muy importante", agregó Barrantes, quien adelantó que el plan de gobierno se realizará en formato Wiki.
Comunicación directa
El tercero en escena fue Pablo Matamoros, asesor digital de la campaña de Sebastián Piñera, para quien uno de los principales valores en el mundo "análogo" es muy importante en el virtual.
"Lo principal es la autenticidad en línea. Sebastián (Piñera) es el que escribe en el blog y el que 'tuitea'. Así debe ser una campaña en internet. Además, nos hemos dado cuenta que los medios tradicionales se nutren de lo que producimos en línea", contó Matamoros.
"Nuestro objetivo central es ganar una elección política. Para ello, tenemos que hacer una 'mescolanza' entre internet y las campañas políticas tradicionales. Contar con una buena base de datos es central para mantener una comunicación directa", finalizó.