NIC Chile lanzó nuevo servicio de arbitraje para dominios .CL

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se lanzó el sistema en línea para resolver conflictos.

Esto ocurre "cuando hay más de una empresa o una persona que sienten derecho para un mismo nombre de dominio".

NIC Chile lanzó nuevo servicio de arbitraje para dominios .CL

Ahora el arbitraje se podrá hacer de manera on line.

Llévatelo:

A partir de este martes 3 está disponible el nuevo servicio de arbitraje electrónico para dominios .CL, a cargo del Centro de Resolución de Controversias de NIC Chile.

En una ceremonia encabezada por el director de NIC Chile, Patricio Poblete, el organismo dio a conocer los detalles que implica esta plataforma electrónica, diseñada para facilitar los conflictos que puedan haber por ciertos dominios.

"Lo que ocurre con una pequeña fracción de los dominios surgen disputas en torno al nombre, cuando hay más de una empresa o una persona que sienten derecho para un mismo nombre de dominio. En ese caso, se necesita un sistema que arbitre, o que decida quién debería tenerlo", expresó Poblete a Cooperativa.

Ese sistema existe en nuestro país desde 1997 de forma presencial, "que ha sido muy eficiente para lograr que en Chile no hayan abusos, como que alguien se apropie del nombre de un tercero. Pero también ha sido importante para lograr un equilibrio, de modo para que las grandes empresas no abusen contra los titulares más pequeños".

El nuevo sistema estará compuesto por un cuerpo de árbitros renovado, de 34 miembros elegidos tras un concurso y cuyo jurado estuvo compuesto por los integrantes del Consejo Nacional de Nombres de Dominio e IP.

"Será un procesamiento totalmente en línea, de manera que nadie tenga que concurrir en persona desde provincias para enfrentarse a un árbitro... con esto estamos innovando no sólo en Internet, también en el ámbito jurídico. Creemos que esto puede servir como un piloto para que en el futuro el acceso a la justicia pueda ser por esta vía", explicó Poblete.

Finalmente, Poblete afirmó que esperan que "con esto los arbitrajes sean más rápidos, más expeditos y más baratos, porque vamos a tener tarifas estandarizadas y más económicas que las que solía haber".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter