Los comerciantes de América Latina están dejando de generar ventas por 2.000 millones de dólares (más de un billón de pesos) al año por no entrar al mundo online, afirmó Adriana Noreña, directora general de Google Argentina e Hispanoamérica.
Noreña, de nacionalidad colombiana, declaró en Bogotá que el año 2011 fue muy bueno para el negocio de Google en Latinoamérica, centrado como en el resto del mundo en la publicidad, el "corazón" de la empresa dirigida por Larry Page, y 2012 "promete ser un año muy interesante también".
"Está creciendo muchísimo, hasta un 80 por ciento, el volumen de ventas al año en Hispanoamérica", subrayó sin precisar el total, aunque indicó que es una "cifra alta, de bastantes millones de dólares".
Medios de la industria consultados calculan que el negocio de Google en Latinoamérica es del rango de los mil millones de dólares (casi 515.200 millones de pesos) al año, de los cuales entre 600 y 700 millones de dólares (309 mil y 361 mil millones de pesos) corresponden a Brasil, el sexto mercado en importancia para el gigante de las búsquedas de internet.
Crecimiento
En 2007, Latinoamérica era tan poco relevante para Google que formaba parte de la misma división que Asia Pacífico, pero en la actualidad la compañía tiene una división solo para Brasil y otra para Hispanoamérica con centros en Argentina, México, Perú, Colombia y Chile, además de una oficina en Miami que busca oportunidades de negocio para toda la región.
"Hemos visto una aceleración impresionante", subrayó Noreña.
La directiva del gigante tecnológico destaca como uno de los grandes atractivos de los países de la región el nivel de penetración de internet, que en conjunto es del 36 por ciento, pero que en Argentina, Colombia y Chile llega al 50 por ciento.
A eso se añade un nivel de penetración de la telefonía móvil del 95 por ciento y una banda ancha cada vez mejor y más extendida.
Sin embargo, sigue habiendo un "abismo" entre el alto porcentaje de internautas y el bajo porcentaje de los presupuestos publicitarios que va a internet en la región, que es del 6 por ciento, mientras en el Reino Unido llega al 23 por ciento.
La ficha que no ha caído
Los comerciantes de la América de habla hispana parecen no estar prestando mucha atención al hecho de que haya 23 millones de internautas colombianos, otros 23 millones de argentinos y 8 millones de chilenos ni a que dediquen un 35 por ciento de su tiempo al mundo online, subraya Noreña.
Eso está haciendo que no ganen todo el dinero que podrían. Google calcula que en Latinoamérica se dejan de generar ventas por 2.000 millones de dólares cada año por ese motivo.
No obstante, aunque a un ritmo más lento que el de los usuarios de internet, la publicidad online también está creciendo en América Latina. Hace dos años el porcentaje era del 3 por ciento del total del gasto publicitario y ahora es el 6 por ciento.
Noreña cree que la idea de que el mundo real y el de internet son dos cosas distintas no vale más, "son el mismo mundo el online y el offline". La mentalidad esta cambiando pero lleva más tiempo en América Latina, aunque "en muchos países la ficha ya cayó", dice.