La Comisión Europea propone obligar a las páginas web que contienen datos personales de los europeos así como sus fotografías o vídeos que los hagan desaparecer de internet tras una petición de los usuarios europeos, según la propuesta presentada por la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, para actualizar la ley europea de protección de datos
La nueva legislación propuesta por Bruselas, que necesitará el visto bueno de los gobiernos de los Veintisiete y del pleno de la Eurocámara, facilitará a los ciudadanos borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.
Con esta iniciativa Reding quiere plasmar su vieja reivindicación de que los europeos tengan el derecho a "borrar su rastro en internet" cuando lo deseen, aunque previamente hayan accedido a dar información sobre sí mismos colgando, por ejemplo, fotografías en las redes sociales.
"La protección de datos es un derecho fundamental pero a veces los ciudadanos ven como se les escapa de las manos", señaló Reding ante la prensa.
Lo que hay y lo que podría venirLa comisaria destacó la necesidad de poner al día la legislación sobre protección de datos dado que "cuando se aprobó la última, en 1995, solo el 1 por ciento de los europeos se comunicaba habitualmente por internet. Hoy son el 97 por ciento", precisó.
La iniciativa pretende que exista un solo mercado digital para usuarios y empresas y una sola ley para los Veintisiete en términos de protección de datos, además de simplificar la legislación para las empresas de telecomunicaciones que operan en la UE, y según indicó Reding, "el mercado digital europeo no vuela tan alto como podría porque las empresas tienen que pensar en veintisiete legislaciones distintas".
Por ello, la medida prevé que exista un futuro conjunto único de normas de protección de datos y que se eliminen "requisitos administrativos innecesarios" que permitirán ahorrar 2.300 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares, equivalente a unos 1.432.744 millones de pesos) al año a las compañías, explicó.
Hasta el momento las empresas tenían que notificar sus actividades de protección de datos a los supervisores nacionales, pero con la modificación, sólo tendrán que hacerlo a una única autoridad, y no a veintisiete distintas, donde esta "ventanilla única" de datos personales facilitará las cosas a las empresas "pero también a los ciudadanos que quieran denunciar abusos", subrayó Reding.
En casos de incumplimiento por las compañías de sus obligaciones de protección de datos, las empresas deberán hacer frente a sanciones de hasta un millón de euros (más de 500 millones de pesos) o el 2 por ciento del volumen de su negocio.