Chile y Perú iniciaron trabajos técnicos para regular la fibra óptica fronteriza
Se busca además reducir el servicio de roaming entre Arica y Tacna, además de eliminar las interferencias en radio y TV.
Se busca además reducir el servicio de roaming entre Arica y Tacna, además de eliminar las interferencias en radio y TV.
Los gobiernos de Chile y Perú iniciaron los trabajos técnicos para reducir o eliminar el servicio internacional roaming entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, para construir en su lugar una red de fibra óptica de alta capacidad que interconecte ambos países.
La información fue proporcionada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes que presidieron en Tacna la primera jornada bilateral de coordinación reguladora.
Los equipos de trabajo acordaron la elaboración de informes técnico y económicos sobre la estructura de coste de los servicios de roaming en ambos países, un análisis legal y propuestas reguladoras para reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios.
A su vez, se acordó realizar un levantamiento de información y preparación de un anteproyecto para la construcción de una red de fibra óptica fronteriza, con financiación compartida entre ambos países, que interconecte a las dos naciones vecinas.
En marzoSegún un comunicado oficial, estas mesas deberán entregar resultados en el mes de marzo 2012, para iniciar las obras de construcción de la red y definir los cambios regulatorios en el campo del roaming, que se ejecutarán durante el próximo año.
Otras materias abordadas por Chile y Perú, fueron las políticas de administración de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 4G. A ello se agrega la implementación de una acción conjunta, que corregirá las actuales interferencias radiales y televisivas entre las ciudades.