Subtel aplicó cargos contra Movistar por falta grave de disponiblidad de servicio
La empresa española va tener que pagar 1.000 UTM por cada cargo, unos 48 millones de pesos chilenos.
La empresa española va tener que pagar 1.000 UTM por cada cargo, unos 48 millones de pesos chilenos.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aplicó cargos contra Movistar por indisponiblidad de su servicio móvil en la pequeña localidad de Pachica, en la región de Tarapacá. Deberán pagar más de 48 millones de pesos por cada cargo.
En el proceso de fiscalización iniciado por la Subtel se determinó que la empresa española no ha realizado los trabajos correspondientes para restablecer el servicio móvil en la zona y que a la fecha ya acumula más de seis meses de desconexión.
Esta indisponibilidad de servicio móvil, provoca serios problemas a los habitantes de la localidad ubicada al interior de Iquique, ya que no cuentan con otra alternativa de comunicación, lo que no les permite realizar sus actividades normales.
Según la entidad, la falla en la operación de la compañía no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por como una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio.
Esto redunda en cargos y sanciones dentro del marco legal vigente, que contempla multas máximas de hasta 1.000 UTM por cada cargo (más de 48 millones de pesos) y en caso de reincidencia de hasta 3.000 UTM (casi 145 millones).
El 13 de febrero de 2019, la autoridad regulatoria ofició a Movistar para que se pronuncie sobre las condiciones de operación de los servicios para las localidades de Coscaya, Usmagama, Poroma y Sibaya, además de la fecha de reposición de Pachica.