Conoce los "vicios" que evidencia el Cyberday

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Autor: Cooperativa.cl

La nula modificación de los precios, las fallas en los cálculos de totales o los excesos de condiciones, son algunos de los problemas del evento.

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Hay 52 marcas asociadas al llamado Cyberday.

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Se van a cumplir las primeras 12 horas con ofertas especiales para compres online. Hay usuarios contentos y desconcertados. Hasta las 03:00 horas del lunes, más de 343 mil personas habían navegado a través de la plataforma del evento, para dar con las ofertas, según detalló la Cámara de Comercio.

Sin embargo, ya se han evidenciado algunos "vicios" de este tipo de eventos en línea, que se replican para esta segunda edición de Cyberday y que también aparecen para el ya tradicional Cybermonday, que se celebra a fines de año, a modo de previa a la Navidad.

Entre los primeros problemas que volvieron a surgir fue la caída de los sitios pocos minutos después de que comenzara el evento. Fue el caso de Falabella.com, Groupon y Sodimac, que quedaron con el sitio inhabilitado al poco andar del debut de las ofertas. Promesa no cumplida de cara al reforzamiento de los sitios que siempre proclaman las empresas.

Este año se dio algo particular. Faltando un minuto para el inicio del evento, o sea a las 23:59 horas del domingo 24 de mayo, una de las empresas asociadas, ABCdin, decidió restarse de la iniciativa, justificándose con un problema presentado por Transbank/Webpay, empresa a cargo de las transacciones comerciales vía internet. Sin embargo, el inconveniente no fue alertado por el resto de las 51 empresas asociadas al Cyberday.

A ello se suma que ofertas que exhiben los mismos precios que en condiciones normales. Uno de los casos que ha dado vueltas en redes sociales es el de un Docking Philips que en precio normal aparece a 29.990, cifra que se replica cuando se lo describe como oferta y como valor por el Cyberday.

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Otros errores aparecen en el calculo de los valores totales de las páginas. Se ofrece una serie de productos con un valor, pero al ser sumado, el total que exhibe el sitio a pagar excede el monto real de la compra. La recomendación es verificar los valores de cada producto en el "carro" y calcular por cuenta de cada usuario el total de la compra, antes de pagar.

También los consumidores han evidenciado el hecho de que los valores ofrecidos en el Cyberday son incluso más altos que los que se ofrecen en condiciones normales. Una usuaria alertó que en días previos encontró el mismo microondas Samsung que ahora se ofrece por 69.990 pesos, 10 mil pesos más baratos.

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O también está el caso de una lavadora que en un principio costaba 219.990 pesos, como oferta en internet 169.990 pesos, pero por el Cyberday tiene un costo de 189.990.

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De la mano de lo anterior viene la acusación de los precios inflados "en condiciones normales", en los que se aumentan los precios consignados como "Normal", para hacerlo parecer rebajado por el Cyberday.

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A todo eso se suma una "sobredosis" de correos electrónicos con ofertas. Una vez comenzando el evento e incluso antes, las distintas firmas asociadas e, incluso, las que no estaban plegadas comenzaron a enviar newsletters con sus principales apuestas para la fecha, lo que a más de alguno le sobre cargó la cuenta de correo.

Errores en los listados de precios, los mismos productos más caros en una que en otra tienda; la aparición de tentadores descuentos en viajes, pero que al revisar las condiciones se estrechan los plazos de fechas para concretarlos o los mismos contenplan un mayor número de escalas.

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¿Qué es una oferta?

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, respondió esta interrogante clave, explicando que "el concepto de oferta está definido por la ley y, básicamente, lo que dice la ley es que la oferta es un ofrecimiento temporal a precios más bajos de un producto o servicios".

"Por lo tanto, una empresa profesional que busca informar al consumidor y no engañarlo o inducirlo a engaño, debe respetar esto y los precios que ofrece deben ser menores a los precios habituales", señaló la autoridad.

A ello sumó que "si yo como consumidor se que estoy esperando esta instancia que es anual para comprar un productor y estoy preparándome para comprarlo, los consumidores saben el precio normal que tiene ese producto".

"Entonces, ahí por ejemplo también la recomendación puede ser almacenar o imprimir los términos, saber cuál es el precio normal y luego comprobar si efectivamente estamos frente a una oferta o promoción, si ese precio ha bajado o no. Si no ha bajado y se indica que es una oferta, esto puede ser una infracción a la ley del consumidor y la invitación es a denunciarlo al Servicio Nacional del Consumidor", concluyó Muñoz.

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