CorreosChile anunció el fin de los despachos gratuitos a domicilio de los productos comprados a través de Internet, encomiendas que desde ahora estarán disponibles para su retiro en unidades especializadas de entrega.
La medida responde a un plan de agilización de reparto que está desarrollando la empresa y donde se implementarán oficinas especiales para que los clientes puedan retirar los paquetes de menor tamaño comprados por Internet.
Así, cuando la paquetería y envíos lleguen al país, serán trasladados a la oficina correspondiente a la dirección del destinatario, quien será alertado de ello a través de un SMS, detallando dónde y cuándo puede ser retirado.
La propuesta se originó porque muchas veces los usuarios no se encontraban en sus viviendas al momento de las entregas, generando un desgaste de los repartidores que se trasladaban con gran cantidad de encomiendas que finalmente volvían al depósito al final de la jornada.
El proceso actualmente se encuentra funcionando en marca blanca en Santiago Centro, Valparaíso, Antofagasta, Rancagua, Puerto Montt, Colina y Calama, de acuerdo a lo consignado por el diario La Segunda.
La empresa además ha contemplado la implementación de nuevos CityBox, casilleros de correo ubicados en lugares estratégicos de cada ciudad en donde el servicio de correos dejará las encomiendas, permitiendo que las personas retiren su correspondencia en cualquier horario.
En este proceso de cambio, los más afectados con la medida serán los carteros puesto que dejarán de recibir el pago de los 50 a 100 pesos que cobran por cada carta o paquete entregado; a su vez implicará una mayor carga de trabajo para los funcionarios de oficina, quienes deben ingresar manualmente en el sistema cada bulto recibido para así informar a los clientes que está disponible para su retiro.