Entel, Movistar y Wom se adjudicaron licitación para proveer de 5G a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las compañías ganaron la subasta de 3.500 Mhz de espectro, realizada por la Subtel, y comprometieron histórico aporte al Fisco de 453 millones de dólares.

El concurso público contempló mejorar la conectividad a Internet a 366 localidades.

Entel, Movistar y Wom se adjudicaron licitación para proveer de 5G a Chile
 Referencial
Llévatelo:

Las compañías móviles Movistar, Entel y WOM resultaron ganadoras en la licitación de espectro en la banda 3.500 Mhz, para proveer servicio de telecomunicaciones 5G en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

A través de un comunicado, la Subtel informó que el concurso recaudó en total la suma de 453 millones de dólares para el Estado, cifra supera con creces los 74 millones de dólares obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

Esto, luego de que Movistar, Entel y WOM presentaran las ofertas económicas más altas, cuyos montos ascienden a unos 117.000 millones de pesos (163 millones de dólares), 100.000 millones de pesos (139 millones de dólares) y 32.000 millones de pesos (45 millones de dólares), respectivamente.

En este sentido, las firmas se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso.

Cabe señalar que en las licitaciones anteriores de esta banda, el espectro fue asignado a los distintos operadores sin ingresos para el Estado y sin exigencias de cobertura y calidad, por lo que este proceso se inscribe como el primero en asegurar estos elementos.

"UN CONCURSO QUE HA SUPERADO TODAS LAS EXPECTATIVAS"

"Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora establece una nueva marca de recaudación en el sector", destacó la Subtel, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

"Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia. Nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios", señaló la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que "después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudación fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno".

366 LOCALIDADES CONECTADAS

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudicaron los concursos, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red.

Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos también serán favorecidos.

"No obstante, hay que considerar que, además de lo ofertado por las empresas, en el corto plazo habrá una inversión de millones de dólares en el país asociada a la instalación de infraestructura apta para la operación de las redes 5G", aclaró la Subtel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter