Estudio analizó la relación de los chilenos con el audio off-on en la red
La investigación, de la Asociación de Agencias de Medios, mostró sinergia entre la radio tradicional y las plataformas digitales.
La investigación, de la Asociación de Agencias de Medios, mostró sinergia entre la radio tradicional y las plataformas digitales.
Los chilenos hacen uso diario del audio en sus distintas formas y más allá de la plataforma utilizada de acuerdo con la hora del día, el teléfono celular es el dispositivo preferido, con promedios de uso por sobre el 70% para medios ON y 50% para medios OFF, de acuerdo un estudio de la Asociación de Agencias de Medios (AAM).
"Dentro de los medios la radio tradicional es quizás el más moderno de todos. Es tradicional en el sentido que tiene historia, pero ha sabido adaptarse a las nuevas formas usos de los medios", detalló Rodrigo Hurtado, director de Smart Audio en RDF Media.
"La gente busca entretenerse a través de las plataformas de audio", es una de las premisas que rescata el análisis, y si bien la radio tradicional continúa siendo un medio muy utilizado si de informarse hablamos, lo cierto es que los cambios impuestos en la pandemia han hecho que muchas de las conductas y preferencias de los consumidores también muten.
Daniela Bugueño, presidenta de la Comisión de Estudios e Investigación de AAM y directora de Research OMG, profundiza en los hallazgos: "El 99% escucha alguna plataforma de audio y en promedio utiliza 4 (...) elijo una plataforma de acuerdo al contenido que quiero escuchar y la actividad que se esté realizando".
Frente a la publicidad, la mayoría de las personas que participó en el estudio se mostró de acuerdo con que ésta entrega información útil, lo que se empalma con el atributo de exclusividad de radios y audios en general.
"Nadie escucha dos cosas al mismo tiempo, por tanto, la importancia del mensaje publicitario para nosotros funciona de la misma forma que cualquier otro tipo de contenido", recuerda Hurtado.