Por segundo año consecutivo la "Encuesta Telefónica Global Millennial" busca conocer más detalles de la generación de jóvenes entre 18 y 30 años, a partir de sus características, intereses y opiniones.
El estudio aplicado a seis mil 702 personas provenientes de 18 países, incluyendo a Chile, determinó que "un 90 por ciento de los "millennials" chilenos está satisfecho con su vida, lo que se equipara al 90 por ciento del resto de Latinoamérica, pero por sobre los 83 por ciento de los "millennials" estadounidenses y el 83 por ciento que alcanzan en Europa Occidental".
A través de un comunicado, Telefónica explicó que los chilenos encuestados "se muestran optimistas de cara al futuro, con un 58 por ciento que se identifica con la sentencia "muy optimista", y un 82 por ciento que señala que "los mejores días de mi país están por venir".
"La Generación del Milenio local cree en un 70 por ciento que Chile entrega las oportunidades necesarias para convertirse en emprendedor, siendo sólo superados por los "millennials" estadounidenses, que le otorgan un 84 por ciento a su país. Pese a lo anterior, sólo el 23 por ciento tiene como prioridad comenzar su propio negocio dentro de los próximos 10 años, frente al 41 por ciento que prefiere tener un trabajo estable y bien pagado y el 19 por ciento que opta por su casa propia" agregó el documento.
Según el estudio un grupo importante de los jóvenes son considerados líderes pues destacan en su relación activa con la tecnología y el emprendimiento. "Dentro de los líderes del milenio, el porcentaje más alto lo concentra Estados Unidos, con un 22 por ciento, lo sigue Latinoamérica con un 19 por ciento y luego Europa Occidental con sólo un 11 por ciento. Chile presenta una realidad bastante similar a la de Latinoamérica alcanzando un 18 por ciento".
Respecto a la economía del país, un 43 por ciento de los encuestados en Chile cree que está bien encaminada, mientras que un 45 por ciento cree todo lo contrario. Los jóvenes también opinaron en cuanto a los principales factores que ponen barreras al crecimiento, entre las que destacan "el sistema educativo (65 por ciento) y la desigualdad económica (62 por ciento). La corrupción en Chile, en tanto, sólo alcanza el 37 por ciento, muy por debajo del promedio latinoamericano que llega al 67 por ciento".
La importancia de la tecnología
En términos generales, un 78 por ciento de los jóvenes encuestados reconoce "tengo un teléfono inteligente", cifra que en Chile alcanza el 80 por ciento, un siete por ciento más que en 2013.
Entre los productos tecnológicos que registraron un mayor crecimiento en los usuarios destacan las tablets que de un 17 por ciento llegaron a un 33 por ciento en 2014. El uso de las laptops aumentó de un 65 a un 78 por ciento y el de los computadores estacionarios de 45 a 55 por ciento.
Otro punto a destacar en Chile es que mientras un 67 por ciento de las mujeres usan dispositivos móviles en el caso de los hombres la cifra sólo llega al 60 por ciento. "Las mujeres ganan en las categorías de smartphones (84 por ciento versus 76 por ciento), tablets (35 por ciento versus 31 por ciento) y notebooks (83 por ciento versus 74 por ciento).
Entre las actividades que más desarrollan a diario los "millenials" figuran "acceso a una red social (75 por ciento), hacer una llamada de voz (59 ciento), ver un video online (56 por ciento), capturar una foto o video (48 por ciento) y jugar un juego electrónico (41 por ciento).
Revisa todos los detalles del estudio acá: