Usuarios chilenos investigan en internet antes de comprar

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Autor: Cooperativa.cl

Compras en línea mantienen su nivel, respecto a 2008.

Las tarjetas de crédito son la forma de pago preferida.

Amazon.com es el sitio más valorado por los consumidores.

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Comentarios y comparación con otros productos son determinantes al momento de comprar.

Las compras a través de internet se mantuvieron entre 2008 y 2009, según reveló el estudio Soy Digital 2010, realizado por segundo año consecutivo por la empresa AyerViernes.

El 80,2 por ciento de los encuestados aseguró realizar compras a través de internet, cifra similar a la obtenida en la encuesta anterior.

El informe -presentado esta semana- comprobó que los consumidores digitales están más informados y mantienen una relación bidireccional con las marcas y otros internautas.

Con 77,5 por ciento de las menciones, los comentarios de otros usuarios sobre el producto y la comparación de éstos en otros sitios son los factores determinantes para concretar la compra, incluso para aquellas que se realizan en el comercio tradicional.

En el plano de las transacciones, las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido por el consumidor digital. Así, mientras en 2008 el 39,9 por ciento las utilizaba, en 2009 su uso subió a 66,8 puntos porcentuales.

Amazon.com, en tanto, nuevamente es el sitio que más utilizan los usuarios chilenos al momento de comprar por internet, demostrando que las fronteras físicas pasaron al olvido.

En tanto, con 33,3 por ciento de las menciones, el sitio estadounidense es altamente valorado debido a su buena accesibilidad y usabilidad, potenciado principalmente por la alta participación del usuario.

Entre los sitios chilenos, Lan.com es el que ofrece una mejor experiencia de compra, con 46,5 por ciento de los comentarios, seguido por Falabella que alcanza un 37,8 por ciento.

Internet móvil

Según el estudio, el 64,2 por ciento de los encuestados ha utilizado internet en sus teléfonos móviles. Sin embargo, los altos precios del servicio siguen truncando el despegue definitivo de esta tecnología.

Los usuarios en movimiento utilizan esta conexión primordialmente para revisar sus correos, visitar las redes sociales como Twitter y Facebook y buscar información relacionada con el clima y las noticias.

Esta "hiperconectividad de los usuarios" se debe en gran parte por el masivo arribo a nuestro país de los smartphone o teléfonos inteligentes, como el iPhone, los que han permitido una mayor capacidad de navegación.

Entre quienes no utilizan internet móvil, el 43,1 por ciento explicó que su motivo principal es el alto costo del servicio. De ellos, el 65,1 afirmó que se conectarían si existieran planes más accesibles.

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