Facebook anunció nuevo motor de búsqueda "social"
Graph Search es el nombre que tiene la nueva herramienta.
Permitirá entregar resultados sin enviar enlaces, sino la respuesta concreta.
Graph Search es el nombre que tiene la nueva herramienta.
Permitirá entregar resultados sin enviar enlaces, sino la respuesta concreta.
Este martes el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció desde las oficinas generales de Menlo Park en California, que la red social contará con una nueva manera de realizar búsquedas, la cual permitirá a los usuarios encontrar de forma más rápida archivos compartidos en el sitio.
Graph Search es el nombre que tiene esta nueva herramienta que se define como un "motor de búsquedas sociales" y que se centrará en ofrecer resultados a algún tema o palabra clave que se esté averiguando, sin enviar enlaces, sino que la respuesta concreta.
Según Tom Stocky, director del producto de Facebook, el objetivo de esta herramienta es encontrar una vasta información sobre los usuarios, un hecho que hasta el momento era imposible:
"La gente quiere encontrar fotos que le gustaron. Quieren encontrar todas las fotos de dos personas en particular. Todas las fotos de su familia. Quieren encontrar a todos sus amigos que viven en una ciudad particular, porque van a visitar ese lugar. Y esas son cosas realmente difíciles de encontrar ahora. Tienes que ir a un montón de páginas distintas, tienes que juntar todas esas cosas y ahora es fácil. Puedes guardar lo que quieres y obtienes los resultados".
Por su parte, según el medio internacional Wall Street Journal, esta herramienta incluso, daría respuesta a las búsquedas que Google no puede responder, ya que este sitio sólo se limita a ofrecer conceptos claves que habitan en la web.
Zuckerberg en tanto, aseguró, a través de un ejemplo, que este buscador no servirá para búsquedas en la web, sino para búsquedas dentro de Facebook: "¿Cuáles son mis amigos que viven en San Francisco?" y el portal le mostró resultados con nombre, apellido, profesión y todos los datos que muestra el perfil de esta red social.
Si bien Graph Search buscará entre los mil millones de usuarios, el contenido que han compartido, el motor sólo podrá indagar en los datos que han sido compartidos públicamente.
"Construimos Graph Search con la privacidad en mente, y respeta la privacidad y la audiencia de cada contenido en Facebook", confirmó su creador.
Ventajas y desventajas
Por su parte, Esteban Zamorano, periodista de Wayereless.com, advirtió acerca de las ventajas y desventajas que traerá el uso de esta nueva herramienta:
"Vas a poder encontrar mucha información, muy específica de lo que tu quieres para poder planificar mejor tu vida. Te permitiría recorrer la ciudad, te permitiría buscar contactos de conocidos, de amistades, poder organizarte mejor con tus amistades, claramente reúne toda esa información para entregártela de una forma rápida y directa".
En tanto, "las desventajas van más por el lado de la privacidad, o sea, puede haber mucha gente que le molesta que la gente de afuera sepa cuáles son sus gustos, eso también se puede prestar para problemas", sentenció.