Gobierno ruso estudia extender derechos de autor a las noticias en internet
Objetivo de medida busca multar a quienes publiquen noticias de agencias sin autorización en la red.
Sanciones económicas podrían alcanzar hasta los 380 mil pesos chilenos.
Objetivo de medida busca multar a quienes publiquen noticias de agencias sin autorización en la red.
Sanciones económicas podrían alcanzar hasta los 380 mil pesos chilenos.
El gobierno ruso inició esta semana el estudio de una iniciativa legal destinada a extender los derechos de autor a las noticias de las agencias informativas y penalizar su uso no autorizado por el productor del material.
El Ministerio de Comunicaciones de Rusia emprendió el análisis del correspondiente proyecto de ley propuesto por diez medios, entre ellos las agencias RIA-Nóvosti (oficial) e Interfax, los influyentes periódicos Kommersant y Védomosti y el diario digital Gazeta.ru.
El objetivo de esa imposición del "copyright" es impedir la difusión de los productos de las agencias de noticias por otros medios de comunicación sin autorización y sin citar la fuente de la información, explicó en su página web RIA-Nóvosti.
Con ese fin, los autores de la iniciativa proponen modificar el Código Civil de Rusia, la ley federal "sobre la información, las tecnologías informativas y la protección de la información" y el acta legal "sobre los medios de comunicación", en concreto su artículo 23.
"Las agencias de noticias, en calidad de poseedoras de información, tienen el derecho de concertar acuerdos -según las normas establecidas por la ley federal- para ofrecer sus servicios y materiales informativos", reza la nueva redacción de ese artículo.
El anteproyecto propone tres categorías de multas para los infractores que publiquen noticias de las agencias sin citarlas como fuente de la información, en función de si se trata de ciudadanos, personas que ejercen cargos de responsabilidad y personas jurídicas, con cifras que alcanzan hasta los 20.000 rublos (más de 380 mil pesos chilenos).
"El objetivo de estos cambios es convertir las noticias en una mercancía que deberá ser pagada y que se comercializará al igual que las obras de autor, aunque, desde luego, a las noticias no se podrán aplicar todas las normas del derecho de autor", dijo durante la reunión Svetlana Mironiuk, directora de RIA-Nóvosti.
Mironiuk subrayó que los portales de Internet con frecuencia reproducen sin permiso noticias generadas por medios profesionales, lo que supone una "competencia desleal" y reduce la audiencia de éstos, con la consiguiente pérdida de ingresos en concepto de publicidad.
![]() |
| Los portales noticiosos podrían recibir multas en Rusia por publicar noticias sin autorización de sus autores. |
Agencias destacan medida
Según Alexéi Goreslavski, jefe del departamento de contenidos digitales de Interfax, "procesar y penalizar a un par de ladrones de contenido sería la mejor medida para atraer la atención sobre este problema y empezar a poner orden".
"La necesidad de reglamentar medidas legales contra el plagio y la piratería de contenido es evidente. Los propietarios de la información deben ser protegidos", resumió el viceministro ruso de Comunicaciones, Alexandr Zhárov.
Indicó que el borrador de la nueva ley pasará a manos de expertos, tras lo cual volverá a ser debatido por los profesionales de la información para que todos los representantes del sector expongan sus criterios y formulen una postura consolidada antes de que el documento sea enviado al Parlamento.
La directora de la agencia estatal subrayó que este proyecto "revolucionario" supone, asimismo, una forma de luchar contra la tentación de "robar noticias" en tiempos de crisis.
"Conscientes de que la piratería de informaciones y su reproducción ilegal irá en aumento a medida que avance la crisis, nosotros, de esta forma, ofrecemos la posibilidad de utilizar legalmente las noticias", manifestó.
Mijaíl Komissar, presidente del directorio del grupo Interfax, señaló que los autores del proyecto no ocultan su esperanza en que éste en el futuro les traiga nuevos clientes, una vez que se hayan acostumbrado a la información multimedia de calidad.
"Es un proyecto importante desde el punto de vista económico, pues a las agencias nos corresponde un papel estratégico en el mercado de la prensa regional y queremos que este mercado no se contraiga, sobreviva y pueda desarrollarse", añadió.