La compañía estadounidense de internet Google se sumó a un proyecto para filmar digitalmente todo el espacio visible desde la Tierra, a través de un telescopio instalado en Chile.
El proyecto, que reúne a 19 universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el cerro Pachón, en la Cuarta Región, que será capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000 millones de pixels.
Con el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), los expertos podrán "comprobar los misterios de la materia negra y la energía negra, y abrir una ventana al estilo de una película sobre objetos que cambian o se mueven rápidamente", explicaron responsables del proyecto.
También podrán explorar supernovas y advertir con tiempo asteroides que se acerquen peligrosamente a la Tierra, indicaron.
"En la actualidad, realmente no contamos con ninguna forma de detectarlos antes de que sean obvios", reconoció Suzanne Hawley, del departamento de Astronomía de la Universidad de Washington.
Por su parte, el astrónomo Craig Hogan, también de la Universidad de Washington y uno de los principales científicos que trabaja en el proyecto, señaló que las imágenes que se capturarán con el LSST se convertirán en "la más grande película de todos los tiempos".
En el comunicado emitido por los gestores de la iniciativa, se explica que el ingreso del gigante de internet a la iniciativa permitirá que los descubrimientos realizados en el cerro Pachón sean "accesibles al público y a los investigadores en tiempo real".
El telescopio, que se pondría en marcha en 2013, producirá y analizará datos las 24 horas del día los siete días de la semana, y generará más de 30.000 gigabytes de imágenes cada noche.
Google marcó un hito cuando compró la compañía Keyhole Inc. y puso al alcance del público de manera gratuita, en junio de 2005, su programa de mapas que permite observar el planeta de manera tridimensional e incluso revisar las calles y viviendas del propio vecindario. (Agencias)