"Los chilenos son racistas". "Los cubanos son arrogantes". "Los guatemaltecos son bajitos". "Los estadounidenses son ignorantes".
Esas son algunas de las sugerencias ofrecidas automáticamente por Google –al menos en su versión en inglés–al hacer una búsqueda con esas y otras nacionalidades y el verbo ser.
Al percatarse de esto Tiago Abreu y Linus Oura, dos publicistas brasileños, decidieron impulsar una reflexión sobre esos y otros estereotipos, confrontándolos con fotografías de personas de diferentes nacionalidades.
El proyecto se llama "People Are Equal", lo que podría traducirse como "Las personas son iguales".
Y estas son algunas de las imágenes del proyecto, junto a fragmentos de una conversación entre Abreu y Renata Mendonça de BBC Brasil:
Los chilenos son racistas, blancos, groseros, feos. O al menos eso es lo que parecen pensar muchos, si se utiliza como indicador las búsquedas más populares de Google.
Según Abreu la idea le vino porque se dio cuenta que al digitar cualquier nacionalidad en Google este autocompletaba la búsqueda con cosas negativas. En el caso de su propio país, por ejemplo, la frase "los brasileños son..." arrojaba las opciones "fastidiosos, no latinos, no hispanos, blancos".
"Buscaba 'brasileños' y sólo veía cosas negativas", cuenta precisamente Abreu. "Pero después probé con otras nacionalidades y siempre aparecían cosas negativas", le dijo a BBC Brasil. "Arrogantes", "molestos" y "racistas" son, por ejemplo, las opciones asociadas a Cuba. ¿Por qué?
"La verdad es que Google nada más registra las opiniones más buscadas para sugerir la continuación más probable de la frase. Lo que quiere decir que somos nosotros mismos los que pensamos y buscamos esos estereotipos", explica Abreu. Prejuicios que en el caso de los estadounidenses incluyen la ignorancia y la falta de criterio.
Según el publicita brasileño, el propósito del proyecto es generar una reflexión "sobre nosotros mismos y sobre lo que pensamos de los otros", hacer conciencia de nuestro propio papel en la reproducción de estereotipos "odiosos". Como que la idea de que los chinos son "groseros" y "crueles".
Los rusos, por su parte, son descritos como "los blancos que más asustan" o "los negros de la gente blanca". La rusa es una de las 45 nacionalidades que hasta el momento han sido abordadas por el proyecto, para el que Abreu y Oura contactaron a amigos y fotógrafos del mundo entero encontrados a través de la red social Flickr.
El objetivo, sin embargo, es reunir fotos de habitantes los 192 países del mundo como estos guatemlatecos "bajitos" y "deportados". Para ver más imágenes o contactarse con ellos pueden visitar la página web del proyecto http://www.peopleareequal.com/.