Hackeo a Mercado Libre: Qué hacer tras robo de datos a 300 mil clientes
La plataforma de comercio electrónico detectó un masivo acceso no autorizado a sus datos.
Expertos entregaron algunas recomendaciones a los usuarios.
La plataforma de comercio electrónico detectó un masivo acceso no autorizado a sus datos.
Expertos entregaron algunas recomendaciones a los usuarios.
Mercado Libre, una de las principales plataformas de comercio online en América Latina, dijo haber detectado el "acceso no autorizado" a los datos de unos 300.000 de sus usuarios de distintos países.
Se trata de un "hackeo" que se lo adjudicó un grupo conocido como Lapsus$. De acuerdo con la empresa, los desconocidos accedieron a "parte del código fuente de Mercado Libre Inc.".
En un comunicado, Mercado Libre señaló que, en un primer análisis, no hallaron "ninguna evidencia" de que sus sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago.
¿Qué pueden hacer los usuarios?
Sin embargo, expertos advierten a los usuarios preocuparse más de su seguridad y activar medidas como la autentificación en dos pasos de Mercado Libre.
"La medida mínima sería cambiar las contraseñas de acceso, agregar verificaciones para el uso de tarjetas y monitorear la actividad en ellas", indica el CEO de la firma tecnológica Arkavia, David Alfaro, consultado por La Segunda.
En ese mismo medio, el CEO de la empresa de ciberseguridad Kepler, Hugo Galilea, explica el peligro que supone que los hackers hayan accedido al código fuente: "Los clientes se exponen a robo de datos sensibles, personales. También se puede modificar el código guía para hacer un rastreo de cada uno de los usuarios y conocer sus preferencias, por ejemplo".
Fundada en 1999, Mercado Libre tiene actualmente un total de 140 millones de usuarios activos únicos en su plataforma.
"Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes", señalaron tras el ataque cibernético.