Internet ha generado más de 200 mil empleos en Chile
Reporte de la ONU informó que el resultado se debe al incremento en acceso a banda ancha.
Dato equivale a un 29 por ciento de la ocupación total creado bajo el actual Gobierno.
Reporte de la ONU informó que el resultado se debe al incremento en acceso a banda ancha.
Dato equivale a un 29 por ciento de la ocupación total creado bajo el actual Gobierno.
Según el estudio "State of Broadband 2012" de la UIT -organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y telecomunicaciones TIC- desde marzo del 2010 a marzo del 2012 la banda ancha en Chile creció de 15,1 a 32,5 accesos por cada 100 habitantes, lo que generó 202 mil empleos directos e indirectos en el país, dato que equivale a un 29 por ciento del empleo total creado bajo el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La investigación relacionó series trimestrales regionales de datos económicos y sociodemográficos de Chile, en los años 2001 al 2012, con la penetración de banda ancha, llegando a la conclusión que en dicho período la tasa de empleo subió debido al efecto de Internet, según informa el reporte de la ONU.
Este es el primer estudio internacional de esta materia para la economía chilena, que también analiza el impacto de Internet en la economía de otros países y regiones del mundo.
"En los dos años de gobierno ya se han generado más de 700 mil nuevos empleos por el buen manejo de la economía. De ellos casi un tercio estarían vinculados a la economía de Internet y el crecimiento del acceso a banda ancha. El desarrollo digital es un motor para el crecimiento de la economía del país, como lo señalan los organismos internacionales especializados y, en ese sentido, seguimos trabajando para que la industria TIC incremente su aporte al PIB nacional, a la productividad, a la educación y calidad de vida", indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.
El reporte además confirma el liderazgo de Chile en penetración de usuarios de Internet que alcanzó a 53,9 usuarios cada 100 habitantes, superando a países como Uruguay con un 51,4, Argentina 47,7, Brasil 45,0 y Colombia con un 40,4.