Google medirá la calidad de la conexión a internet y si operador obstaculiza el tráfico

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Autor: Cooperativa.cl

La compañía lanzó el Laboratorio de Mediciones que permitirá realizar diagnósticos.

Varias herramientas buscan proteger la neutralidad de la red.

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Google anunció hace meses la preparación de una plataforma para proteger la independencia y neutralidad de la Red. Este miércoles, con la participación de otras organizaciones y expertos independientes, lanzó M-Lab, el Laboratorio de Mediciones.

Desde esta página, los usuarios podrán medir la calidad de su conexión y si su proveedor de acceso (ISP) bloquea el P2P (peer to peer es una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes) o prioriza un tipo de tráfico sobre otro.

El Laboratorio de Mediciones es una plataforma de servidores abierta para que los investigadores que quieran desplieguen herramientas de medida de Internet.

Como se puede leer en el blog oficial de Google, "los expertos están ya desarrollando herramientas que permiten a los usuarios, entre otras cosas, medir la velocidad de su conexión, realizar diagnósticos e intentar averiguar si su ISP esta bloqueando o frenando determinadas aplicaciones".

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Todos los datos del M-Lab serán hechos públicos.

Sólo en EE.UU y Europa

Para conseguir este objetivo, Google pondrá a disposición de los investigadores 36 servidores en 12 localizaciones diferentes de EE.UU. y Europa durante este año.

Todos los datos recogidos por M-Lab serán hechos públicos.

El laboratorio ya cuenta con tres herramientas principales funcionando sobre los servidores. Una es un programa de diagnosis de red, que prueba la velocidad de la conexión y ofrece informes con los problemas que tiene esa línea.

Otro programa, llamado Glasnost (que en ruso significa transparencia) intenta detectar si el ISP gestiona el tráfico de datos en aplicaciones y protocolos concretos, como eMule o BiTorrent.

Por su parte, la herramienta NPAD realiza diagnósticos de los problemas más habituales que afectan al bucle de abonado, lo que se conoce como 'última milla'.

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