Niñas y niños son el foco del Día de la Internet Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2004 se conmemora la fecha, con el objetivo de promover el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología.

Niñas y niños son el foco del Día de la Internet Segura
 Flickr/Nenad Stojkovic
Llévatelo:

Las ventajas, pero también los riesgos, de que niñas, niños y adolescentes usen la red centran la preocupación de diversos estamentos alrededor del mundo, en el marco de la conmemoración este 8 de febrero del Día de la Internet Segura.

La fecha nació en 2004, en el seno de la Unión Europea, con el objetivo de promover el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología.

En Chile, por ejemplo, la Defensoría de la Niñez recordó que en las redes "también se vulneran los derechos humanos" de los menores de edad, quienes están muy expuestos a contenidos inapropiados y también al grooming, como se denomina al acoso y abuso sexual online.

"La reacción siempre es tardía. El punto es que cuando reaccionamos ya ha habido un espacio de vulneración, ya ha habido una afectación emocional o de otra índole que puede tener consecuencias que no necesdariamente son tan fáciles de reparar. Por eso es que el punto esencial está puesto ahí", señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Las preocupaciones de los padres, según estudio de Google 

Con motivo de la conmemoración, Google dio a conocer un estudio que busca entender "el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las medidas de aislamiento" por la pandemia de Covid-19.

Según el análisis, el 68% de los padres de Latinoamérica se siente más cómodos con su hijo/a usando dispositivos electrónicos para uso educativo que antes de la pandemia.

"Así mismo, se mostró que más del 71% de los padres se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 77% de ellos cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea", agregó el buscador.

El aumento de horas de conexión sí es una preocupación, y el grooming es la gran preocupación de los padres chilenos, con 20% de las menciones.

En esta línea, el sondeo de Google registra que en Chile el 80% de los participantes aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 95% se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, explicó que la "edad promedio del primer celular, pasa de los nueve a los 10 años respecto de la misma medición señalada el año 2018. Eso quizás obedece a decisiones de los padres, desde el punto de vista que se dan cuenta del efecto que tienen los teléfonos celulares, del efecto que tiene el acceso a internet. El efecto que tiene la formación digital".

Imagen foto_00000001

El riesgo de los piratas informáticos

La pandemia de Covid-19 aceleró -a la fuerza- el teletrabajo, la educación a distancia y las ventas online, entre muchas actividades; transformando a la seguridad digital en un ítem fundamental.

El uso de la "nube", es decir servicios y archivos remotos, y no ubicados localmente en tu dispositivo, relevó además la necesidad de contar con enlaces de mejor calidad, siendo la fibra óptica uno de los elementos centrales del proceso, aunque no se trata de una ruta inviolable para "piratas informáticos".

De acuerdo al último informe de Thales Data Threat Report de IDC, el 56% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de violación de seguridad durante el último año y 47% considera que los "ciberataques" se han incrementado.

La industria reconoce que los esquemas de cifrado de extremo a extremo se aplican a un pequeño porcentaje de enlaces, lo que deja amplio margen de acción a los "piratas informáticos".

Marcelle Vinay, líder de unidades de Telecom y MMS, de Cocesa Prysmian Group, detalla que la gran mayoría de las fibras desplegadas son "estándar" monomodo, desarrolladas para enlaces rectos de larga distancia, lo que las hace muy sensibles a los efectos de flexión y "cuando se doblan, estas fibras filtran algo de luz fuera de su guía, que los piratas informáticos pueden aprovechar para 'robar' las señales transmitidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter