Comisión Nacional de Acreditación fue víctima de hackeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo secuestró información del organismo y pidió rescate para liberarla.

La CNA no accedió y los hackers publicaron los documentos, entre ellos algunos administrativos y otros con datos de los funcionarios.

Comisión Nacional de Acreditación fue víctima de hackeo
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión Nacional de Acreditación fue objeto de un hackeo, otro que afecta a instituciones del Estado, un nuevo ataque informático que esta vez también tuvo como resultado la divulgación de documentos.

Un grupo de hackers secuestró información, para cuya liberación pidió que la CNA pagase un rescate. Sin embargo, la institución se negó, por lo que los piratas informáticos la publicaron.

Entre los archivos hay documentos administrativos del organismo y otros relativos a funcionarios, sobre licencias y médicas y domicilios particulares.

Aparte de este hecho, este mismo viernes todas las páginas webs del Gobierno de Chile estuvieron caídas durante alrededor de media hora, evento cuya causa es investigada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Estas situaciones se suman al hackeo que afectó a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, conocido la semana pasada, y a dos eventos de los últimos días en que virus informáticos infectaron computadores del Poder Judicial.

En el marco de estas emergencias, el diputado Jorge Brito (RD), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, opinó que el Estado estpa bajo ataque informático y llamó a tramitar con celeridad la ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que esta semana dio un primer paso en el Senado.

"Para nosotros es importantísimo que el Estado de Chile invierta en ciberseguridad, por eso estamos trabajando para que el Senado tramite y nosotros indicar el proyecto que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, dotando de capacidades sólidas en proteger la información de nuestras familias, y además también de las instituciones", sostuvo.

Asimismo, apuntó a que el asunto sea considerado en el proyecto del erario fiscal para 2023, presentado anoche por el Presidente Gabriel Boric. "Para eso es importante que en la Ley de Presupuesto aprobemos que exista un acápite especialmente destinado a mejorar ya las capacidades de respuestas a los ataques informáticos que están buscando socavar las condiciones de estabilidad y gobernabilidad de Chile", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter