¿Cómo lidiar con los aspectos negativos de Internet en los niños?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos apuntan a transparentar frente a los más pequeños lo bueno y lo malo de esta plataforma.

Un 40% de los niños de cinco años ha accedido a un celular con transmisión de datos.

¿Cómo lidiar con los aspectos negativos de Internet en los niños?
 UNO

Son muchas las tendencias de violencia que abundan en la red.

Llévatelo:

Las vacaciones de los niños les generan una cantidad de tiempo libre que muchos de ellos ocupan para navegar por internet, por lo que ésta se vuelve una época ideal para que los padres puedan advertir a sus hijos sobre los peligros que existen en esta plataforma.

Tendencias como el sexting (mensajes con contenido sexual), el grooming (suplantación de identidad) y el cyberbulling están latentes de manera constante, aunque los niños podrían enfrentarse a esto con mayor frecuencia en tanto naveguen más en internet.

Según el estudio VTR Internet Segura, un tercio de los niños de tres años en Chile ya accede a uno de estos dispositivos con transmisión de datos móviles, ya sea con algún aparato propio o de un familiar.

En ese sentido, el coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, asegura que "lo primero es la educación" y agrega que "si ven al padre que está pegado con las pantallas, al celular, al tablet, van a imitar esa conducta".

De acuerdo al experto, las recomendaciones más importantes es hablar sobre los peligros de internet con los niños, fijar horarios y deberes y que el computador (o cualquier plataforma) sean utilizados en espacios comunes.

"No se sugiere restringir demasiado el acceso a Internet, sino más bien conversar el tema, establecer los horarios y la cantidad de horas que el niño va a tener acceso a la red", puntualiza.

Crear sesiones distintas, bloquear contenidos y/o palabras y tener conocimiento de las contraseñas son otras de las recomendaciones para lidiar con los aspectos negativos de internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter