Cómo realizar transacciones y compras seguras por internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con algunos sencillos consejos, internautas pueden aprovechar la comodidad de los trámites online.

Revisando algunos elementos del navegador podrá estar más tranquilo.

contenido de servicio
Llévatelo:

 "Y yo ni me moví del escritorio", rezaba un antiguo anuncio publicitario. Esa es la principal ventaja de realizar trámites a través de internet, ya que comodidad y ahorro de tiempo son dos de sus cualidades fundamentales.

Entre 2006 y 2007, la utilización de banca por internet en Chile creció un 35 por ciento, lo que demuestra el uso cada vez más intensivo que se hace del computador conectado a la red en nuestro país.

Sin embargo, los riesgos a los que se exponen los usuarios son reales. Hurto de claves y transacciones fraudulentas son algunos de los peligros, que se pueden evitar con algunas sencillas precauciones.

"Los que son usuarios de internet hace un tiempo ya conocen la mayoría de las medidas de seguridad. Sin embargo, los que se vienen integrando a esta sociedad deben aprender a manejarse", contó a Cooperativa.cl Fernando Arteaga, gerente de Verisign, empresa dedicada a la protección de identidad y a evitar fraudes en internet.

 

Ojo con el candado

Lo primero en que se tienen que fijar las personas es que el sitio cuente con las medidas de seguridad. "Una de las cosas que notamos es que los usuarios aceptaron el concepto del candado, que asegura que un sitio es confiable", comentó Arteaga.

Imagen
Certificado de seguridad.

El "candado" que muestran los navegadores es una prenda de garantía. Al ingresar a sitios bancarios o de instituciones como Impuestos Internos, el browser mostrará elementos visuales que garantizan que está navegando por aguas mansas.

En Internet Explorer, el logo de seguridad se encuentra a la derecha de la barra de direcciones, mientras que en Firefox el candado con fondo azul se encuentra a la izquierda.

Otro elemento que otorga tranquilidad es revisar el comienzo de la dirección del sitio web: en las páginas confiables, el tradicional http:// muta a https://. Con S, de seguridad.

Uno de los fraudes financieros más comunes en internet es el "phishing", un timo que se basa en la credulidad del internauta. Los delincuentes informáticos envían correos electrónicos que simulan ser de un banco u otra compañía y piden confirmar sus datos y clave personal. No lo haga.

Todo es una trampa urdida por "maleantes digitales" para robarle información como su número del cajero y de tarjeta. Lo mejor es que la solución es muy sencilla: jamás responder los mails que le pidan llenar información.

"Ninguna institución seria va a pedir que sus clientes llenen o confirmen sus datos. De todas maneras, hay algunos sitios que replican muy bien la gráfica original, pero siempre fallan en algo, pues no tienen el candado y la dirección no es la que corresponde", describió Arteaga.

 

Mayor seguridad

Si las compañías toman demasiadas precauciones, el proceso se vuelve tedioso, lo que anula la inmediatez y comodidad de los trámites en línea. Un triángulo que debe mantenerse en equilibrio es el que forman la comodidad, el costo y la seguridad.

ImagenUna de las soluciones que mezcla estos tres elementos son los generadores de claves aleatorias, conocidos como token o digipass y que son muy utilizados por los bancos. El problema es que al tener varias cuentas, el usuario debería acarrear varios dispositivos.

Afortunadamente, esto cambiará en el corto plazo. "Antes de fin de año, llegarán a Chile los token múltiples, que integrarán varios servicios en un solo aparato. Esto permitirá que los usuarios se sientan mucho más seguros a la hora de realizar transacciones", dijo Arteaga.

Incluso, el gerente de Verisign anticipó que en los próximos años los celulares incluirán un programa que producirá series de números para validar las operaciones bancarias. Todo para aprovechar con mayor tranquilidad los beneficios de hacer trámites online.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter