El holandés Sven Olaf Kamphuis, de 35 años, fue detenido en Barcelona (España) como responsable del mayor ciberataque de denegación de servicios (DDoS) de la historia que en marzo colapsó internet, informó la Policía en un comunicado.
El arresto se produjo el 25 de abril, a petición de las autoridades judiciales de los Países Bajos, en cumplimiento de una orden de detención europea. La operación contó con el apoyo de las brigadas de delincuencia tecnológica de diferentes países, incluyendo Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En la detención se allanó además el domicilio del investigado: "un búnker", según la Policía, donde tenía numerosos equipos informáticos. Kamphuis lo había establecido como centro de comunicaciones, y desde ahí realizó entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de los ciberataques de marzo.
La investigación
Las investigaciones se iniciaron en Holanda después de que a mediados de marzo se detectaron una serie de ataques informáticos contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.
La policía atribuyó la responsabilidad de los ataques al grupo "stophaus", cuyo organizador, Sven Olaf Kamphuis nacido en Alkmaar (Holanda), residía en España, en la localidad de Granollers, provincia de Barcelona.