Tesorería General de la República y Fonasa sufrieron ciberataques en el último mes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución de salud pública se querelló contra los responsables de la vulneración, que comprometió 250 computadores y más de 25 servidores.

Por otro lado, la TGR negó que "cientos de datos de deudas fueron borrados" en el ataque, como aseguró el supuesto autor.

Tesorería General de la República y Fonasa sufrieron ciberataques en el último mes
 ATON (Archivo)

Fonasa solicitó abrir una investigación en torno al incidente, mientras que la Tesorería denunció su ataque ante la PDI.

Llévatelo:

La Tesorería General de la República (TGR) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fueron objeto de ciberataques en las últimas semanas, siendo el más reciente el registrado por la institución de salud pública.

La Segunda indicó que, de acuerdo a la querella presentada el viernes pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, 250 computadores de funcionarios del servicio fueron infectados en sus sucursales y en su edificio central el 17 de febrero.

También fueron infectados 25 servidores de Windows, entre ellos, uno que correspondía a información de "utilización operacional para las distintas divisiones de Fonasa", y "los servidores de 'Active Directory' fueron comprometidos, lo que significa que la información de los funcionarios (nombres y correos institucionales) también está comprometida".

El documento de Fonasa agrega que además sustrajeron otros 40 gigabytes de información de sus servidores, aunque no detalla en qué consisten esos datos.

La entidad solicitó que el Ministerio Público y la PDI abran una investigación en torno al incidente.

"CIBERACTIVISTA" SE ADJUDICÓ ATAQUE CONTRA LA TGR

Por otro lado, la Tesorería tomó conocimiento de una vulnerabilidad asociada a algunos de sus servidores que hospedaban información interna el pasado 30 de enero, aunque según el servicio público, esto "no involucró información de la situación tributaria de nuestros contribuyentes", pues "no hay evidencia" de ello.

Posteriormente, el supuesto autor del ciberataque, que se auto-declaró "ciberactivista", publicó el 3 de febrero una base de datos con la supuesta información sensible de la TGR, y acusó que esta "miente y roba y beneficia a los ricos".

En el mismo mensaje, el presunto responsable aseguró que "cientos de datos de deudas fueron borrados", y que "Tesorería no sabe cuáles son y necesitará una asesoría para descubrirlos".

No obstante, la Tesorería negó que el ataque haya tenido este impacto, y de hecho, sostiene que el incidente "no afectó la operación de TGR y nuestros servicios operaron normalmente, sin poner en riesgo las finanzas del Estado".

"Cabe señalar que TGR mantiene un trabajo preventivo permanente con el CSIRT del Ministerio del Interior, y este incidente se reportó de manera oportuna, contando en todo momento con dicho apoyo especializado y se efectuaron las acciones legales necesarias", complementó, aludiendo a una denuncia presentada ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter