EE.UU. quedó en aprietos tras una jornada de incómodas revelaciones sobre su diplomacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sitio Wikileaks e importantes diarios del mundo "desclasificaron" más de 250 mil documentos secretos.

En éstos se revelan polémicas actuaciones y juicios, incluso con órdenes de espionaje.

contenido de servicio
Llévatelo:

El sitio web Wikileaks puso a Estados Unidos en el centro de una gran controversia diplomática al develar, la pasada jornada, los secretos más íntimos de su política exterior, en base a la desclasificación de 251.287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible. 

Imagen
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio obligada en los últimos días a comunicar a sus aliados sobre lo que sería revelado. (Foto: EFE)
El nuevo golpe a Estados Unidos por parte de la web que fundó Julian Assange, y que en los últimos meses había filtrado documentos sobre la guerra de Afganistán y el conflicto en Irak, coloca a la potencia del norte en la situación más comprometida en sus relaciones exteriores de la que se tenga recuerdo. 

Los documentos explican, por ejemplo, cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. 

Entre las personalidades que debían ser espiadas figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Lo mismo ocurrió con otros políticos de Oriente Medio y Latinoamérica, como Cristina Fernández y Hugo Chávez

Otro aspecto interesante de las filtraciones es que devela la opinión que tiene EE.UU. y sus agentes diplomáticos sobre otros importantes mandatarios internacionales como Vladimir Putin, Silvio Berlusconi, Angela Merkel y Muamar al Gadafi

Informaciones "peligrosas"

Si bien la gran mayoría de los documentos cubren los últimos tres a cinco años, también hay mensajes históricos, y  varios documentos tienen conexión muy relevante con conflictos que siguen siendo peligrosos. 

Según The New York Times, uno de los pocos diarios que tuvo un acceso privilegiado a los documentos -junto a El País de España, The New York Times, el británico The Guardian, el francés Le Monde y el alemán Die Spiegel, que han prometido develar en los próximos días nuevos detalles- los cables diplomáticos muestran que EE.UU. y Corea del Sur han hablado sobre las perspectivas de una Corea unificada si los problemas económicos y la transición política llevan al colapso de Corea del Norte. 

Otros paquetes de mensajes diplomáticos se refieren a asuntos como las sospechas de corrupción en el Gobierno de Afganistán, un ataque cibernético de China contra Google y la persistente contribución de donantes saudíes a grupos extremistas como Al Qaeda. 

WikiLeaks planeaba difundir desde su propia página web toda esta información, lo que no fue posible debido a un "ataque informático masivo", que no impidió que los cinco diarios internacionales que tuvieron acceso previo al contenido lo publicaran al unísono. 

La Casa Blanca señaló como "peligrosa y temeraria" la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses, que la residencia presidencial calificó como "robados". 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio obligada a desarrollar, en los últimos días, una intensa campaña diplomática para advertir a numerosos Gobiernos de la sensibilidad de la información que iba a ser revelada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter