El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, comienza este lunes en el Tribunal Woolwich Crown Court, en Londres.
Se espera que Assange, que está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, comparezca en el primer día del juicio, que durará varios días con la presentación de las argumentaciones, antes de que sea postergado hasta mayo.
Assange, que fue detenido en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya está archivado, ha pasado los últimos 10 años encarcelado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el exilio en 2019 y fue arrestado por la Policía británica.
En mayo pasado, EE.UU. pidió su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, que, si es declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel.
EE.UU. considera que Assange conspiró con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró gran cantidad de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.
En los últimos días se dio a concer un testigo aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ofreció el indulto a Assange si negaba la implicación de Rusa en una filtración de correo en 2016 y que la oferta habría sido ofrecida por el ex congresista Dana Rohrabacher.
El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, advirtió que el resultado del juicio determinará "el futuro del periodismo", porque decide "qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público".
El australiano de 48 años ha recibido el apoyo de periódicos como The Guardian y The New York Times y asociaciones como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI).